NTN24
Migrantes venezolanos

Venezolanos en Chile rechazan visita de viceministro de Maduro: “solo viene a burlase de nuestra necesidad”

Venezolanos en Iquique / AFP
Venezolanos en Iquique / AFP
"Deploramos la presencia de Rander Ismael Peña y le declaramos persona non grata", declaró un grupo de organizaciones de migrantes venezolanos en Chile

Un grupo de venezolanos en Chile rechazó la presencia de Rander Ismael Peña, viceministro de Relaciones Exteriores del régimen venezolano, en el país luego de que se produjera una violenta protesta por la creciente migración en la ciudad de Iquique. 

A través de un comunicado, organizaciones sociales, políticas y la comunidad venezolana residenciada en Chile consideran que el viceministro es también responsable de la compleja crisis humanitaria que genera la migración forzada de más de 6 millones de venezolanos por el mundo.

“Los venezolanos residenciados en esta nación vemos con profunda indignación como el régimen de Nicolás Maduro intenta decirle al mundo que Venezuela cuenta con condiciones de vida digna y que quienes se han visto obligados a huir lo hicieron bajo engaño”, cita el texto. 

VEA TAMBIÉN:Migrantes venezolanos agredidos en Chile rechazaron represar al país

Las organizaciones aseguran que la presencia del viceministro busca promover el “Plan Vuelta a la Patria” como una solución a esta crisis migratoria y califican la maniobra como “otra muestra del desprecio a los seis millones de venezolanos que tuvimos que salir del país producto del hambre, el desempleo, la violencia, la persecución y la arbitrariedad que azota nuestra patria”. 

Afirman que, mientras Nicolás Maduro repatria cada 6 meses a 150 venezolanos, al menos 300 venezolanos ingresan a Chile a diario en búsqueda de la calidad de vida. 

"Calificamos esta visita como un acto de cinismo mediático, ya que del régimen de Nicolás Maduro en Chile solo hemos recibido la flagrante violación del derecho de identificación, bajo recurrentes prácticas de corrupción y negligencia que promueven la irregularidad fuera de nuestras fronteras".

"Deploramos la presencia de Rander Ismael Peña y le declaramos persona non grata, ya que creemos que solo viene a Chile a burlase de la necesidad de nuestra comunidad”, reza el comunicado. 

Detallan que diferentes informes de organismos internacionales recientemente publicados, como el de la Misión de Verificación de Hechos de las Naciones Unidas y la ENCOVI de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, evidencian que miles de connacionales llegan a Chile huyendo de la pobreza generalizada y de la sistemática violación derechos humanos en Venezuela. 

El 30 de septiembre el embajador del régimen de Nicolás Maduro en Chile, Arévalo Méndez, visitó a los venezolanos que se encuentran en la ciudad de Iquique. 

El embajador ofreció a los migrantes la opción de regresar a su país a través del plan Vuelta a la Patria, propuesto por Nicolás Maduro. Sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado pues en la nación el sueldo mínimo equivale a casi dos dólares, absolutamente insuficientes para cubrir los gastos básicos. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más