Estados Unidos

Halicina: el antibiótico creado por inteligencia artificial en Estados Unidos

Por primera vez, científicos estadounidenses han utilizado inteligencia artificial para identificar un nuevo y poderoso antibiótico, capaz de matar varias bacterias resistentes a las drogas convencionales. Así lo reseña AFP.

Los antibióticos han sido una piedra angular de la medicina moderna desde el descubrimiento de la penicilina, pero su efectividad ha disminuido seriamente en los últimos años a medida que el uso excesivo ha hecho que las bacterias se vuelvan resistentes.

Científicos del MIT y Harvard entrenaron a un algoritmo de aprendizaje para analizar los componentes químicos capaces de luchar contra infecciones, haciendo uso de distintos mecanismos a los que emplean las drogas ya existentes.

Sus descubrimientos fueron publicados el jueves en la revista Cell.

LEA TAMBIÉN: OMS: preocupa esparcimiento de coronavirus fuera de China

James Collins, profesor de ingeniería médica en el MIT y uno de los autores principales del documento, declaró que "nuestro enfoque reveló esta increíble molécula que es posiblemente uno de los antibióticos más poderosos que se han descubierto".

El equipo entrenó el algoritmo para analizar alrededor de 2.500 moléculas, identificando un compuesto que llamaron "halicina" (en honor al sistema ficticio de inteligencia artificial de "2001: Una odisea del espacio") para pruebas del mundo real en cepas de bacterias tomadas de pacientes y cultivadas en platos de laboratorio.

El componente fue capaz de matar varias bacterias resistentes a los tratamientos convencionales, incluyendo la Clostridioides difficile​, la Mycobacterium tuberculosis y la Acinetobacter baumannii. Esta última, que ha infectado a múltiples soldados de los Estados Unidos en Irak y Afganistán, ha sido curada en dos ratones de laboratorio.

DE INTERÉS: Israelí que viajó en crucero en Japón tiene coronavirus

La cepa de la infección en los ratones fue resistente a todos los antibióticos conocidos, pero una pomada de halicina curó completamente a los ratones en 24 horas.

La idea de utilizar modelos predictivos por computador para el descubrimiento de nuevas drogas no es nueva, pero nunca ha sido exitosa hasta ahora.

Regina Barzilay, profesora de ciencias de computación en el MIT, declaró que "el modelo de aprendizaje puede explorar extensos espacios químicos que pueden ser prohibitivamente caros por los enfoques experimentales tradicionales".

El desarrollo de esta tecnología aumenta las esperanzas por el futuro de los antibióticos, y viene en un momento crítico: se predice que, sin acción inmediata para descubrir y desarrollar nuevas drogas y medicamentos, las muertes atribuidas a infecciones resistentes podrían llegar a 10 millones al año para 2050.

Los investigadores buscan estudiar la halicina y trabajar con una compañía farmacéutica o sin fines de lucro para desarrollar el tratamiento para su uso en humanos.

Redacción: NTN24.