NTN24
Nasa

Nasa revela los 10 misterios descubiertos sobre el Sol

Nasa revela los 10 misterios descubiertos sobre el Sol
Nasa revela los 10 misterios descubiertos sobre el Sol
La Nasa captó durante estos 10 años innumerables estallidos de plasma liberados de la superficie del Sol; olas gigantes y hasta cometas volando cerca del astro rey.

Durante cientos de años la humanidad llegó creer que la Tierra era plana, o que el Sol giraba alrededor de nuestro planeta. Una a una estas teorías fueron derribadas por los científicos, pero hay algunas que persisten y que la ciencia, hasta ahora, no ha podido responder.

Por ejemplo: el Sol. ¿Qué es?; ¿Cómo se comporta?; ¿Cómo se creó exactamente? Durante 10 años el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) se ha esforzado por investigar más sobre nuestro astro rey y ahora, a víspera de cumplir una década de trabajo, nos revelaron cuáles han sido sus 10 más grandes hallazgos:

1. Llamaradas fantásticas

SDO captó durante estos 10 años innumerables estallidos de plasma liberados de la superficie del Sol. “En su primer año y medio, SDO vio cerca de 200 erupciones solares, lo que permitió a los científicos detectar un patrón. Se dieron cuenta de que alrededor del 15% de los brotes tenían un " brote de fase tardía " que seguiría minutos u horas después del brote inicial. Al estudiar esta clase especial, los científicos obtuvieron una mejor comprensión de cuánta energía se produce cuando el Sol entra en erupción”, explican en la página oficial de la agencia espacial.

VEA TAMBIÉN → ¿Calentamiento global? La Antártida registró una temperatura histórica

2. Tornados solares

Los tornados solares fueron captados desde 2012. Luego determinaron que estos fenómenos ocurrían por el accionar de campos magnéticos que hacen girar el plasma en velocidades de hasta 115.575 kilómetros por hora.

3. Olas gigantes

¿Olas de calor? En el Sol esto es posible, pues el agitado mar de plasma que recubre el astro puede crear gigantescas olas que se mueven hasta 4.8 millones de kilómetros por hora. “Los científicos sospechan que estas ondas son impulsadas por eyecciones de masa coronal, que arrojan nubes de plasma desde la superficie del Sol hacia el sistema solar”, explica la NASA.

4. Cometas combustibles

SDO logró observar a lo largo de estos años cómo cometas vuelan junto al Sol. “En diciembre de 2011, el científico observó cómo el cometa Lovejoy logró sobrevivir al intenso calentamiento mientras pasaba 830.421 kilómetros sobre la superficie solar.

5. Circulación global

Todo lo que constituye al Sol fluye continuamente por el calor que intenta escapar y la rotación del astro. “Las observaciones de SDO revelaron que estas circulaciones están relacionadas con la producción de manchas solares. Estos patrones de circulación pueden incluso explicar por qué a veces un hemisferio podría tener más manchas solares que otro”, detallaron.

6. Prediciendo el futuro

Los científicos han trabajado en modelar la ruta del flujo de materia solar (CME) para predecir su efecto potencial en la Tierra. La larga línea de base de las observaciones solares también ha ayudado a los científicos a formar modelos adicionales de aprendizaje automático para tratar de predecir cuándo el Sol podría liberar un CME.

El CME interactúa con el entorno magnético de la Tierra y puedo inducir tormentas espaciales que afectan a naves y astronautas.

DE INTERÉS → Misterios sobre el campo magnético solar podrían ser revelados con nave exploratoria de la NASA

7. Atenuaciones coronales

“Mediante un análisis estadístico de la gran cantidad de eventos observados con SDO, los científicos pudieron calcular la masa y la velocidad de las CME dirigidas a la Tierra, el tipo más peligroso. Al vincular la atenuación coronal con el tamaño de las CME, los científicos esperan poder estudiar los efectos del clima espacial alrededor de otras estrellas”, explican.

8. Muerte y nacimiento de un ciclo solar

SDO observó cómo la actividad del Sol aumentó al máximo y luego se desvaneció al mínimo solar actual en curso. Estas observaciones de varios años ayudan a los científicos a comprender los signos que indican la disminución de un ciclo solar y el inicio del siguiente.

9. agujeros coronales polares

A veces, la superficie del Sol está marcada por grandes parches oscuros llamados agujeros coronales donde la emisión ultravioleta extrema es baja. Vinculados al campo magnético del Sol, los agujeros siguen el ciclo solar, aumentando al máximo solar.

10. Nuevas explosiones magnéticas

“Al final de la década en diciembre de 2019, las observaciones SDO permitieron a los científicos descubrir un tipo completamente nuevo de explosión magnética. Este tipo especial, llamado reconexión magnética espontánea, ayudó a confirmar una teoría de hace décadas. También puede ayudar a los científicos a comprender por qué la atmósfera solar es tan calurosa, predecir mejor el clima espacial y conducir a avances en experimentos de fusión controlada y plasma de laboratorio”, señala la NASA.

Foto: NASA / agujeros coronales del Sol

Redacción NTN24.com 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más