NTN24
Nasa

Científicos buscan explicar cómo un exoplaneta desapareció de repente

Foto: NASA
Foto: NASA
La teoría más fuerte indica que el exoplaneta Fomalhaut b desaparició tras colisionar con otro cuerpo rocoso.

Hasta el momento los científicos de la NASA no han podido explicar cómo un aparente planeta desapareció de la ‘vista’ del telescopio Hubble. ¿Cómo un cuerpo rocoso detectado desde 2004 de pronto deja de existir? 

Una teoría busca darle sentido a este fenómeno: dice que el planeta en su forma completa nunca existió, y que su desaparición podría tratarse de una expansión de polvo producida por el choque de dos cuerpos enormes. Esta coalición, según señalan en la revista National Geographic, pudo haberse producido entre cuerpos con dimensiones de hasta 125 kilómetros de ancho. 

VEA TAMBIÉN → Así se ve una tormenta de fuego de nacimiento de estrellas

La Nasa se muestra expectante sobre este caso, porque de comprobarse su veracidad se demostraría que dos planetas o cuerpos rocosos pueden colisionar y acabar el uno con el otro. De hecho, este exoplaneta en cuestión, representaba una fuente de información para la agencia espacial desde su detección, pero ahora dejó más dudas que respuestas. 

Foto: NASA, ESA, and A. Gáspár and G. Rieke (University of Arizona)

De acuerdo con el portal oficial de la Nasa “debido a que Fomalhaut b está actualmente dentro de un vasto anillo de escombros helados que rodea la estrella, los cuerpos en colisión probablemente serían una mezcla de hielo y polvo, como los cometas que existen en el cinturón de Kuiper en la periferia de nuestro sistema solar”. 

El exoplaneta llamado Fomalhaut b, se anunció en 2008 con base en datos de 2004 y 2006, pero la detección de este cuerpo celeste desapareció en 2014. Se estima que Fomalhaut b no es más de tres veces la masa de Júpiter y orbita la brillante estrella sureña Fomalhaut, ubicada a 25 años luz, lejos en la constelación de Piscis Australis, o el "Pez del Sur".

TE PUEDE INTERESAR → Así será la lluvia de meteoritos del cometa Halley que se podrá ver esta semana

Redacción NTN24.com 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más