NTN24
Marte

¿Cuánto puede durar un astronauta en Marte? Científicos los revelaron

Planeta Marte / Foto: NASA.gov
Planeta Marte / Foto: NASA.gov
El tiempo determinado por los científicos se debe a los efectos adversos que puede llegar a causar la radiación del planeta rojo en los órganos humanos.

Una reciente investigación realizada por un equipo de científicos reveló que las misiones tripuladas en el planeta rojo deben ser de poca duración para no poner en riesgo a los astronautas.

El hallazgo publicado en la revista AGU Space Weather muestra que las misiones tripuladas a Marte no pueden tener una duración mayor a cuatro años debido a la radiación de partículas cósmicas.

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo de Rusia, la Universidad de California, la Universidad de Potsdam en Alemania y el Instituto de Tecnología de Massachusetts evaluaron el riesgo que conlleva la radiación de partículas cósmicas en la salud de los astronautas, así como las limitaciones que esto puede generar para la nave espacial.

La intensidad de las radiaciones cósmicas depende de la actividad del sol, afecta diferentes órganos humanos y afectan a la nave espacial, por ello, el equipo de científicos analizó dos de los principales tipos de radiación cósmica, las partículas energéticas solares (SEP) y los rayos cósmicos galácticos (GCR).

La investigación arrojó que el mejor momento para poder volar al planeta rojo, viaje que dura aproximadamente unos nueve meses, tiene que corresponder al máximo solar debido a que las radiaciones disminuyen de 6 a 12 meses posteriores al pico de la actividad solar.

DE INTERÉS → NASA obtuvo fragmento de roca de Marte con el rover Perseverance

Mientras que las misiones que arranquen durante el máximo solar deberán de duran solo cuatro años debido a que cuando pase ese tiempo estarían expuestos a niveles muy peligrosas de radiación.

Así mismo, los científicos encontraron que el material que se puede usar para proteger contra la radiación estarían condicionadas por el peso máximo permitido para cargar en la aeronave, adicional a esto, dichos materiales con el paso de tiempo pueden comenzar a emitir radiación ellos mismos.

Pese a este estudio el equipo de investigadores afirmó que una misión a Marte es posible a pesar de las dificultades expuestas en el artículo.

“Es factible pese a que la radiación espacial impone limitaciones estrictas a lo pesada que puede ser la nave espacial y al momento del lanzamiento, y presenta dificultades tecnológicas para las misiones humanas al planeta rojo”, aseguró Yuri Shprits, geofísico de la Universidad de California.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más