NTN24
Ciencia y Tecnología

Cucarachas de siete centímetros serían usadas en el rescate de humanos

Cucarachas de siete centímetros serían usadas en el rescate de humanos
Imagen de Erik Karits en Pixabay
Una investigación busca controlar remotamente a los insectos y guiarlos hasta personas atrapadas en escombros tras un derrumbe.

Un estudio publicado recientemente por la revista Nature reveló una investigación liderada por un grupo de científicos que busca controlar remotamente a cucarachas originarias de Madagascar, que miden de cinco a siete centímetros, para el desarrollo de misiones de rescate durante tragedias como terremotos. 

El objetivo es que las cucarachas puedan identificar, debajo de los escombros, personas con vida que necesitan ser rescatadas.

Las cucarachas cargarían con un control inalámbrico en sus piernas y encima de sus cuerpos estarían armadas con una batería para alimentar el sistema de control remoto.

VER TAMBIÉN: Científicos descubrieron qué sienten los perros al reunirse con sus dueños

Nature precisa que ya se ha podido realizar la adaptación de los mecanismos con los que se controlarían las piernas de las cucarachas, y que hay progresos para recargar las baterías del sistema mediante la luz solar gracias a un dispositivo creado por el Instituto japonés RIKEN Cluster for Pioneering Research (CPR).

El equipo japonés diseñó una mochila que lleva módulos de células solares orgánicas ultrafinas de 0.004 mm flexibles y que se adhieren a la cucaracha sin afectar sus movimientos naturales. 

La idea de los científicos es usar a los insectos en misiones que involucran derrumbes de edificios que generan escombros a los que es difícil, para los humanos, acceder. 

Los insectos usados en los estudios son de la especie cucaracha silbante, presente en Madagascar e idónea por tamaño para las adecuaciones con las que se busca convertirlas en rescatistas de humanos. 

Otra de las ventajas de las cucarachas silbantes es que no tienen capacidad para volar, lo que hace más fácil su rastreo.

Kenjiro Fukuda, líder del equipo de científicos japoneses, aseguró en una entrevista con el medio español El País que la mochila se le podrá quitar a la cucaracha después de cada misión. “Hay posibilidades de que el insecto viva normalmente”, aseveró.

“Antes de que la batería se acabe, necesitamos guiar el insecto para que se mantenga bajo la luz solar. Después de la recarga, hay que cambiar el modo para que reinicie la ruta de rescate. Crear este sistema es nuestro próximo paso en la investigación”, explicó, a su vez, el experto.

Fukuda manifestó que dentro de entre tres y cinco años sería posibles poner las cucarachas en las misiones de rescate.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más