NTN24
Covid

¿Dudas para vacunarse contra el covid-19?: Estas son las razones para inmunizarse

Vacunación contra el covid / FOTO: AFP
Vacunación contra el covid / FOTO: AFP
El infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez explicó algunas razones para vacunarse contra el covid

El colombiano Carlos Álvarez Moreno, médico epidemiólogo y Coordinador Nacional de Estudios sobre covid ante la Organización Mundial de Salud (OMS), habló sobre las principales razones para inmunizarse contra la enfermedad que ha provocado al menos 4.451.888 muertos en el mundo. 

Para el especialista existen varios argumentos que no permiten dudar acerca de la conveniencia de vacunarse: 

Salvar vidas: Las vacunas demostró tener una efectividad del 90 % en la prevención de una enfermedad grave con el virus del covid. Según la OMS, reducen el riesgo de que de este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud.

VEA TAMBIÉN: La OMS descartó la necesidad de una tercera dosis de vacunas anticovid actualmente

Reactivación de la economía: acelerar el proceso de vacunación favorecerá la reactivación económica que se ha visto afectada por la pandemia donde miles de puestos de trabajo se han perdido. 

Según Álvarez, las vacuna “nos ayuda a una reactivación de la vida, de la economía, de poder recuperar esa libertad que se limitó por razones de salud pública. Mientras más personas estemos vacunadas, más rápido llegamos a la inmunidad de rebaño”.

Disminución de la transmisión del virus: cuando las personas se vacunan, la posibilidad de transmitir el virus disminuye considerablemente, reduciendo así el riesgo de contagios en el hogar, en los puestos de trabajo y en la ciudad. 

La OMS estima que vacunarse permite proteger a los grupos que corren más riesgo de presentar síntomas graves del covid-19, como los profesionales de la salud, los ancianos y las personas que presentan determinadas enfermedades.

Nuevas variantes: la inmunización se evita que aparezcan nuevas variantes, como la Delta, que actualmente causa preocupación en el mundo por su alto grado de propagación. 

“Hay que vacunarse con cualquiera de las dosis existentes, porque son seguras”, agregó el especialista. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más