NTN24
Coronavirus

El covid-19 podría alterar la calidad del esperma, según estudio

El covid-19 podría alterar la calidad del esperma, según estudio
Foto: cortesía
El equipo de investigadores de la universidad Justus-Liebig (Giessen, Alemania) analizó regularmente durante dos meses el esperma de 84 hombres (de menos de 40 años)

El covid-19 podría alterar la calidad del esperma de aquellos hombres que lo han contraído, según un estudio alemán publicado el viernes, realizado con un pequeño número de pacientes y cuyas conclusiones deberán ser confirmadas por otros trabajos.

El equipo de investigadores de la universidad Justus-Liebig (Giessen, Alemania) analizó regularmente durante dos meses el esperma de 84 hombres (de menos de 40 años), infectados con el coronavirus, en su mayoría afectados de forma grave, y lo comparó con el de otros 105 individuos que no se contagiaron.

DE INTERÉS: La ONU denunció el acaparamiento de vacunas y el aumento de las desigualdades

La agencia AFP reseñó que, entre los hombres enfermos con covid-19, los marcadores de inflamación y de estrés oxidativo en los espermatozoides eran dos veces más altos que en el grupo testigo, según el artículo divulgado en la revista científica Reproduction. 

Los autores constataron también una concentración de espermatozoides y una movilidad de estos últimos "netamente menor" así como muchos más espermatozoides con una forma alterada entre los participantes afectados por covid.

"Estos resultados constituyen la primera prueba experimental directa de que el sistema reproductivo masculino puede ser blanco y verse afectado por el covid-19", concluyen. 

Subrayan asimismo que las alteraciones observadas corresponden a un estado de "oligoastenoteratospermia, que es una de las causas frecuentes de hipofertilidad en los hombres".

Expertos que no participaron en el estudio advierten no obstante que son necesarias otras investigaciones para sacar conclusiones.

"Los hombres no deben alarmarse demasiado. Por el momento no hay ninguna prueba establecida de los daños a largo plazo causados por el covid-19 en el esperma o en la reproducción potencial masculina", dice Alison Campbell, directora de embriología para el grupo de clínicas especializadas Care Fertility.

Los autores observan que una hipótesis es que los resultados observados se deban a los tratamientos que recibieron algunos pacientes, en particular los corticosteroides, los antivirales y los antirretrovirales, pues algunos estudios han destacado un impacto negativo sobre la calidad del esperma.

44 % de los participantes del grupo covid recibieron como tratamiento corticosteroides y 69% con antivirales.

Independientemente de la acción del coronavirus, "sabemos ya que la fiebre puede tener un impacto negativo en la producción de esperma, cualquiera que sea la enfermedad que la causa", dice Allan Pacey, especialista de la fertilidad masculina en la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más