NTN24
Pfizer

Estudios afirman que protección inmunológica Pfizer disminuye luego de la segunda dosis

Pfizer
Vacunas / Foto referencial
La protección contra la enfermedad grave, hospitalización y riesgo de muerte sigue siendo elevada

Dos estudios publicados el miércoles confirmaron que la protección inmunológica que ofrecen las dos dosis de la vacuna anticovid realizada por Pfizer, disminuye tras dos meses aproximadamente.

Sin embargo, la protección contra la enfermedad grave, hospitalización y riesgo de muerte sigue siendo elevada.

Los estudios de Israel y Qatar respaldan que aunque las personas estén completamente vacunadas deben seguir tomando precauciones ante el contagio.

LEA TAMBIÉN: EMA recomendó aplicación de la tercera dosis del covid-19 de Pfizer 

El estudio de Israel con 4.800 trabajadores de salud indicó que luego de la segunda dosis los niveles de anticuerpos disminuyen rápidamente, más en hombres, personas mayores de 64 años e inmunodeprimidas.

También indicaron que las personas que se vacunan luego de contagiarse de covid-19 mantienen una duración mas larga de la vacuna.

A su vez, el estudio de Qatar indicó que la vacuna Pfizer - BioNTech aumenta rápidamente la protección después de la primera dosis, tras la segunda dosis alcanza un punto máximo y luego "disminuye gradualmente los meses siguientes".

"La disminución parece acelerarse después del cuarto mes, para alcanzar un nivel bajo de aproximadamente 20% en los meses siguientes", dijeron los investigadores de Weill Cornell Medicine-Qatar.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente la protección contra hospitalización y muerte se mantuvo por encima del 90%.

Según los expertos, esto es una señal para los países prepararse ante nuevas olas de contagios, el mes pasado Pfizer tuvo el permiso de la FDA para dosis de refuerzo de su vacuna, seis meses después que las personas obtengan la segunda dosis.

Redacción NTN24 / Información CNN

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más