NTN24
Galaxia

Mariposa cósmica: astrónomos publican impresionante imagen del choque de dos galaxias

Mariposa cósmica: astrónomos publican impresionante imagen del choque de dos galaxias
Mariposa cósmica | Foto tomada de: NOIRLab
La imagen les muestra a los científicos lo que sucederá dentro de 5.000 millones de años con la Vía Láctea cuando colisione con la galaxia más cercana

Astrónomos del labortario NOIRLab que opera en el telescopio Gemini North en Hawái, publicaron una increíble imagen del choque de dos galaxias, uno de los eventos más espectaculares del universo. 

La imagen muestra a las galaxias NGC 4568 y NGC 4567, ubicadas a unos 60 millones de años luz de la Tierra en el cúmulo de Virgo, están unidas por un campo gravitatorio mutuo, lo que ocasionó que formarán una especie de mariposa cósmica. 

La coalición de las dos galaxias representa las primeras etapas de una fusión galáctica. Los respectivos centros de los campos de las estrellas todavía continúan separados por unos 20.000 años luz lo que sería aproximadamente unas tres cuartas partes de distancia entre la Tierra y el corazón de la Vía Láctea.

Las espirales originales de las dos galaxias se pueden ver claras en la foto, pero a medida que vaya avanzando la fusión los patrones en formas de brazos se destruirán. las espirales se irían perdiendo por los intensos estallidos desencadenados por las fuerzas gravitatorias en lucha, lo que terminarían convirtiéndose en una nueva galaxia elíptica en aproximadamente unos 500 millones de años. 

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué la NASA dispara rayos láser a los árboles desde el espacio?

Los investigadores concluyeron que el resultado final del proceso de fusión entre NGC 4568 y NGC 4567 podría hacer que cree una galaxia parecida a su vecina más antigua, la Messier 89, la cual también se encuentra en el cúmulo de Virgo.Messier 89, tiene una formación estelar mínima y está compuesta por estrellas más antiguas y de baja masa. 

La imagen les muestra a los científicos lo que sucederá dentro de 5.000 millones de años con la Vía Láctea cuando colisione con la galaxia más cercana, es decir, la galaxia de Andrómeda, además, el choque entre ambas podría ocasionar que el sol y el sistema solar sean arrojados a una región diferente de la galaxia resultante. 

La mariposa cósmica de Gemini North se creó a partir de datos recopilados en 2020 y también muestra la supernova SN 202fqv, la cual fue observada por primera vez en 2020

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más