NTN24
Nasa

Júpiter tiene su Europa: Nasa lanza nueva fotografía del planeta gigante

Foto: NASA, ESA, A. Simon (Goddard Space Flight Center), and M. H. Wong (University of California, Berkeley) and the OPAL team.
Foto: NASA, ESA, A. Simon (Goddard Space Flight Center), and M. H. Wong (University of California, Berkeley) and the OPAL team.
La nueva imágen fue posible gracias a la sofisticada tecnología del telescopio espacial Hubble.

Júpiter, planeta con el que compartimos sistema solar, sigue sorprendiendo a los científicos. Esta semana la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) publicaron su más reciente fotografía del planeta que muestra también a ‘Europa’, la luna helada del gigante rocoso. 

La nueva imágen fue posible gracias a la sofisticada tecnología del telescopio espacial Hubble, que desde 653 millones de kilómetros, captó la turbulenta atmósfera de Júpiter, incluida una nueva tormenta que se avecina en ese planeta. 

“Un detalle único y emocionante de la nueva instantánea del Hubble aparece en latitudes medias del norte como una tormenta brillante, blanca y extendida que se mueve a 560 kilómetros por hora. Esta única columna estalló el 18 de agosto de 2020 y desde entonces ha aparecido otra”, explica la página oficial de Hubble.

RECOMENDADO → Detectan un posible marcador de vida en Venus

Detrás de la columna hay pequeños grupos oscuros en sentido antihorario que tampoco se han visto en el pasado. Los investigadores especulan que esto puede ser el comienzo de una mancha más duradera en el hemisferio norte, quizás para rivalizar con la legendaria Gran Mancha Roja que domina el hemisferio sur.

La imagen del Hubble también evidencia que Júpiter está despejando sus nubes blancas de mayor altitud, especialmente a lo largo del ecuador del planeta, que está envuelto en un smog de hidrocarburos anaranjado.

Júpiter tiene su Europa 

La luna helada de Júpiter, Europa, es visible a la izquierda del gigante gaseoso. Ya se cree que Europa alberga un océano líquido debajo de su corteza helada, lo que convierte a esta luna en uno de los principales objetivos en la búsqueda de mundos habitables más allá de la Tierra. En 2013 se anunció que Hubble descubrió vapor de agua en erupción desde la superficie gélida de Europa, en una o más plumas localizadas cerca de su polo sur. El Explorador de lunas JUpiter ICy de la ESA , una misión prevista para su lanzamiento en 2022, tiene como objetivo explorar tanto Júpiter como tres de sus lunas más grandes: Ganímedes, Calisto y Europa.

Foto: NASA, ESA, A. Simon (Goddard Space Flight Center), and M. H. Wong (University of California, Berkeley) and the OPAL team.

Foto: observación de longitud de onda múltiple en luz ultravioleta -  (NASA, ESA)

DE INTERÉS → Así podrá hacer un tour interactivo por Marte desde su celular

Redacción NTN24 / Con información spacetelescope.org

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más