NTN24
Coronavirus

La misión de la OMS en China: cinco preguntas aún sin respuesta

La misión de expertos de la OMS en Wuhan
Misión de expertos OMS en Wuhan | FOTO AFP
El grupo de expertos que se encontraba investigando el origen del nuevo coronavirus en China, finalizó su misión esta semana con algunas dudas y conclusiones

La misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud a China terminó esta semana sin encontrar la fuente del coronavirus que ha matado a más de 2,3 millones en todo el mundo.

Pero el equipo de expertos extranjeros estuvo de acuerdo en que el virus probablemente saltó de los murciélagos a una especie animal desconocida, antes de transmitirse a los humanos.

También concluyó que era "extremadamente improbable" que el virus proviniera de un laboratorio de alta seguridad en la ciudad central de Wuhan, lo que aparentemente anuló una serie de teorías que vinculan al instituto de virología de la ciudad con el brote, reseñó AFP.

Una enorme presión global y un escrutinio siguieron al equipo durante su investigación en China, que el miembro de la misión Peter Daszak describió como trabajando "a toda máquina en el ambiente más políticamente cargado posible".

Después de una misión que duró casi un mes, aquí hay cinco cosas que aún no sabemos sobre el origen del virus:

La fuente animal

Los expertos dijeron que las pruebas se realizaron en decenas de miles de muestras de animales salvajes, de granja y domésticos en toda China, pero ninguna de ellas contenía el virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19. 

DE INTERÉS: Misión OMS en China sigue sin pruebas contundentes sobre origen del covid-19

Sin embargo, la viróloga holandesa y miembro del equipo de la OMS, Marion Koopmans, dijo que las especies más susceptibles al virus, incluidas las ratas de bambú, los tejones y los conejos, se vendieron en el mercado Huanan de Wuhan, el sitio de un grupo de virus temprano, y podrían ser un punto de entrada para rastrear -Investigaciones posteriores. 

El zoólogo británico Daszak también dijo después de la sesión informativa que los nuevos virus de murciélagos descubiertos en Tailandia y Camboya "cambian nuestro enfoque al sudeste asiático".

"Creo que algún día encontraremos ese (depósito), podría llevar algún tiempo ... pero estará ahí sin lugar a dudas", dijo a los periodistas.

Datos brutos

Se ha expresado preocupación por el acceso de los científicos a los datos en China, en medio de acusaciones de que Beijing minimizó la gravedad inicial del brote en Wuhan a fines de 2019.

La epidemióloga danesa y miembro del equipo Thea Kolsen Fischer dijo después de la sesión informativa que el equipo de la OMS no recibió datos brutos, sino que se basó en análisis anteriores de científicos chinos.

En la mayoría de los casos, dijo, sería habitual que personas externas tuvieran acceso a "datos agregados". 

Los miembros del equipo de la OMS dijeron que se les concedió acceso completo a los sitios y a las personas que solicitaron visitar.

Transmisión de cadena de frío

Beijing ha planteado repetidamente la teoría de que el virus fue traído a China a través del empaque de productos de la cadena de frío como mariscos congelados importados, vinculándolos con brotes nacionales recientes.

El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, había dicho anteriormente que "no hay evidencia de que los alimentos o la cadena alimentaria estén participando en la transmisión".

Pero en China, la misión de la OMS pareció dar cierto peso a la teoría.

El jefe del lado chino de la misión, Liang Wannian, dijo que el virus puede viajar largas distancias en la superficie de los productos de la cadena de frío, y las muestras ambientales del mercado de Huanan, que vende animales salvajes congelados y mariscos, mostraron una "contaminación generalizada" del virus.

Pero el líder del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, advirtió que aún no está claro si el virus puede transmitirse a los humanos desde superficies contaminadas de la cadena de frío.

¿Origen fuera de China?

Beijing ha pedido repetidamente a la OMS que lance una misión de rastreo de origen en los EE. UU., Y los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores han llamado la atención sobre las teorías de conspiración sobre fugas de virus de un laboratorio militar estadounidense de investigación de gérmenes.

Deseoso de desviar las críticas internacionales sobre su manejo inicial del brote, China también ha ampliado los estudios que sugieren que algunos casos de Covid-19 surgieron en Italia y otros países a fines de 2019.

Pero al publicar las conclusiones del informe, Koopmans dijo que estos estudios "no proporcionan evidencia completa de una circulación anterior" fuera de China a principios de diciembre.

Sin embargo, admitió que los expertos "realmente deberían ir a buscar pruebas de una circulación anterior".

¿Qué sigue?

Koopmans dijo que las granjas que suministran animales salvajes al mercado Huanan de Wuhan merecen más investigación.

Además de muestrear más reservorios de animales salvajes, especialmente murciélagos, dentro y fuera de China, Ben Embarek sugirió volver a analizar las muestras utilizando "nuevos enfoques" para los análisis de sangre y buscando más casos tempranos que no fueron detectados en Wuhan en diciembre de 2019.

Mientras tanto, China está interesada en que la siguiente etapa de la investigación del origen del virus se lleve a cabo en otro país.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más