NTN24
ONU

La ONU se está quedando sin nombres para los huracanes

La ONU se está quedando sin nombres para los huracanes
Foto: AFP
El Centro de Huracanes de Estados Unidos y un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) son quienes le ponen nombre a las tormentas.

Este año hubo tantas tormentas tropicales en el Atlántico que la Organización de las Naciones Unidas, encargada de bautizarlas, se está quedando sin nombres por segunda vez en la historia. 

Y es que desde 1953, las tormentas tropicales en el Atlántico reciben un nombre a partir de listas elaboradas por el Centro de Huracanes de Estados Unidos y luego por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

Aunque inicialmente, las listas incluían solo nombres de pila de las mujeres. En 1979, se introdujeron los nombres masculinos y ahora se alternan con nombres femeninos. Se utilizan seis listas de 21 nombres, una detrás de otra.

Luego de un periodo de seis años, se repiten las listas. Sin embargo, este año han sido tantos que la ONU está quedándose corta con los nombres.

¿Por qué se utilizan nombres de personas? 

"La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de hombres y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha", explicó la OMM.

Los nombres propios evitan las fallas en comunicaciones y facilitan su identificación en los mensajes de alerta. 

Nombres como Katrina, Sandy, Harvey, Irma, Maria, Florence y Michael, han sido retirados de la lista de la OMM por sus resultados devastadores, por lo que sería difícil nombrar un nuevo huracán con alguno de esos nombres sin generar errores.

Al principio, las tormentas eran nombradas arbitrariamente. Sus nombres obedecen ahora a toda una serie de reglas: deben ser fácilmente reconocibles y reflejar un equilibrio entre los nombres franceses, españoles, holandeses e ingleses debido a la cobertura geográfica de las tormentas en todo el Atlántico y el Caribe. 

"Sería confuso tener más de un ciclón tropical en el mismo año con la letra T", dijo una portavoz de la OMM a la AFP. 

La temporada de tormentas tropicales en el Atlántico de este año, que termina el 30 de noviembre, fue tan activa que la ONU pronto se quedará sin nombres y tendrá que recurrir a las letras del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, Delta y así sucesivamente.

Como explica la OMM, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió el lunes de al menos otros cinco huracanes previstos en el Atlántico, un récord desde 1971, llamados Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky, el último de la lista.

La Organización Meteorológica Mundial detalló en su cuenta de Twitter que estamos en "una temporada de huracanes sin precedentes".

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más