NTN24
Muertes por covid

La principal causa de muertes por covid se debe a la acumulación del virus en los pulmones

Fosas comunes
Fosas comunes para fallecidos por covid-19 / Foto cortesía
Hasta ahora, el coronavirus ha matado a más de 4 millones de personas en todo el mundo

Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York y publicado este martes en Nature Microbiology, demostró que la acumulación de coronavirus en los pulmones ha sido la mayor causa de muertes durante la pandemia.

Anteriormente la principal muerte por covid se le atribuía a infecciones simultáneas como la neumonía bacteriana o la inflamación provocada por la respuesta exagerada del sistema inmune.

El nuevo estudio indicó que las personas fallecidas por covid-19 tenían en sus pulmones una cantidad de virus o carga viral unas 10 veces superior que los pacientes gravemente enfermos que sobrevivieron a la enfermedad.

DE INTERÉS: Estudio revela que poner al paciente boca abajo reduce mortalidad del covid 

"Nuestros resultados sugieren que la incapacidad del organismo para hacer frente a la gran cantidad de virus que infectan los pulmones es en gran medida responsable de las muertes por covid-19 en la pandemia", afirma el autor principal del estudio, Imran Sulaiman.

Hasta ahora, el coronavirus ha matado a más de 4 millones de personas en todo el mundo; las personas conectadas a respiradores mecánicos son las que presentan peor pronóstico: el 70% no supera la enfermedad.

El objetivo del nuevo estudio era aclarar el papel de las infecciones secundarias, la carga viral y las poblaciones de células inmunitarias en la mortalidad por covid-19.

La investigación se centró en el estudio detallado de las vías respiratorias inferiores en los pacientes con coronavirus.

Para ello, se recogieron muestras bacterianas y fúngicas de los pulmones de 589 hombres y mujeres hospitalizados en el NYU Langone (en Manhattan) y en Long Island. Todos necesitaron ventilación mecánica.

Redacción NTN24 / Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más