NTN24
Salud

Mascar chicle: Pros y contras del consumo de esta golosina

Mascar chicle: Pros y contras del consumo de esta golosina
Foto referencia: pexels.com/es - cottonbro
NTN24 le ofrece un recuento de las ventajas y desventajas de la goma de mascar

Expertos en salud dental aseguran que el chicle es beneficioso para nuestros dientes y encías, no obstante,la profesora de Nutrición, Alimentos y Salud Pública en la Universidad de Nueva York, Marion Nestle, asegura que gran parte de los estudios que apoyan esta teoría han sido financiados por fabricantes de dicha golosina.

Por su parte, Michael Benninger, presidente del Instituto de Cabeza y Cuello de la Clínica Cleveland, en Ohio, dice que no tenemos nada que perder si mascamos chicle, pues agrega que las desventajas son mínimas.

En tanto, el doctor Peter Alldritt, a través de una investigación en conjunto con el equipo del ‘Rose Park Dental’ en Australia del Sur, aclara que la acción de mascar chicle puede lograr lo mismo que al masticarse un trozo de queso duro al final de cada comida, ya que aporta calcio, caseína y fosfato de hierro.

(Foto referencia: pexels.com/es - Garrett)

En ese orden de ideas, NTN24 le presenta un recuento sobre las investigaciones ofrecidas por los tres expertos, (Nestle, Benninger y Alldritt, respectivamente) en cuanto a las ventajas y desventajas de la goma de mascar.

VEA TAMBIÉN → Estos son los múltiples beneficios de la remolacha o betabel

Ventajas

1. Reduce la acidez en la boca: aumenta el flujo de saliva, lo cual es su mayor beneficio, dado que sus enzimas neutralizan el ácido de alimentos y bebidas.

2. Suprime el apetito: investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana descubrieron que las personas que mascan chicle tres veces por hora después del almuerzo redujeron entre 40 y 60 calorías su ingestión diaria de golosinas.

3. Reduce la caries: el xilitol, edulcorante que se añade a algunos chicles inhiben el crecimiento del ‘streptococcus mutans’, la principal bacteria causante de caries.

4. Auxiliar contra la acidez estomacal: el mayor flujo de saliva facilita el paso de los alimentos sólidos y líquidos a lo largo del esófago y ayuda a neutralizar el ácido en este órgano.

5. Mitiga el estrés: la acción de mascar chicle sin azúcar tiene un efecto calmante ya que reduce la ansiedad por el mayor flujo de sangre que circula al cerebro.

6. Vehículo para medicamentos: los fumadores se han beneficiado al consumir gomas de mascar con nicotina para dejar el consumo de cigarrillos, asimismo en Canadá se está probando un chicle para enfermos de diabetes de tipo 2 que contiene metformina, (fármaco que controla la glucosa).

(Foto referencia: pexels.com/es - Naga Sumanth)

Desventajas

1. Peligro en la reducción de peso: el sorbitol (alcohol poli hídrico) que contienen algunos chicles sin azúcar es un laxante que puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso.

2. Hábito desagradable: mascar chicle en público no es muestra de buenos modales, como tampoco lo es ver dicha golosina pegada bajo sillas y mesas.

3. Fenilalanina: el edulcorante usado en algunos chicles sin azúcar (aspartamo), contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para quienes padecen fenilcetonuria, (enfermedad hereditaria que afecta el desarrollo del cerebro).

4. Limpieza complicada: quitar los chicles de las calles es un trabajo complejo ya que arrancar esta golosina del asfalto debe realizarse con una máquina especial, asimismo se calcula que en cada una de las gomas de mascar pueden haber 50.000 gérmenes patógenos, situación difícil para niños y mascotas quienes tienen mayor contacto con el suelo.

5. Dolor mandibular: mascar chicle ejerce una fuerza en las articulaciones ‘témporo-mandibulares’, si estas se desgastan, el cierre de la boca se altera, por ende, si la persona detecta dolor en esta zona, lo recomendable es no mascar chicle por un buen tiempo.

(Foto referencia: pexels.com/es - cottonbro)

Redacción NTN24.COM

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más