NTN24
Nasa

Nasa detecta señal de radio natural emanada desde el planeta Venus

La primera misión de la Agencia Espacial Europea a Venus. Foto: NASA.gov
La primera misión de la Agencia Espacial Europea a Venus. Foto: NASA.gov
Este hallazgo ayudaría a la Nasa a concretar más diferencias entre Venus y La Tierra.

Una señal de radio natural emanada desde el planeta Venus fue detectada por la sonda solar Parker Probe de la Nasa mientras hacía un breve giro por el planeta gaseoso. De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, con este hallazgo se confirma que la atmósfera superior de Venus sufre cambios durante su ciclo solar y ésto, a su vez, es un elemento determinante para descubrir sus diferencias con la Tierra. 

Para la Nasa es de suma importancia definir las diferencias entre Venus y la Tierra porque ambos rocosos han sido considerados “planetas gemelos” por sus similitudes tanto en rocosidad como en tamaño. “Pero Venus carece de campo magnético y su superficie se quema a temperaturas lo suficientemente altas como para derretir el plomo. A lo sumo, las naves espaciales solo han sobrevivido un par de horas allí”, explica la Nasa en su página oficial. 

DE INTERÉS → El rover Perseverance de la NASA fabricó oxígeno en Marte

¿Cómo fue captada la señal de radio natural de Venus? 

Como la Tierra, Venus tiene una capa de gas cargada eléctricamente en el borde superior de su atmósfera, llamada ionosfera. Este mar de gases cargados, o plasma, emite naturalmente ondas de radio que pueden ser detectadas por instrumentos de la sonda Parker Probe. 

“Los investigadores utilizaron esta emisión de radio para calcular la densidad de la ionosfera por la que voló Parker Solar Probe. Los investigadores obtuvieron por última vez mediciones directas de la ionosfera de Venus del Pioneer Venus Orbiter en 1992. Entonces, el Sol estaba cerca del máximo solar, el pico tormentoso del ciclo solar”, explica la Nasa. 

Uno de los hallazgos más relevantes de la sonda Parker Probe es que gracias a sus sobrevuelos de Venus se pudo determinar que la ionosfera del planeta es mucho más delgada de lo que se creyó anteriormente y que ésta cambia de acuerdo con el ciclo solar del planeta. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más