NTN24
Coronavirus

Terminan ensayos clínicos de vacuna de Rusia contra covid-19

Terminan ensayos clínicos de vacuna de Rusia contra covid-19
Foto: AFP / Referencia
Los médicos y los docentes serán los primeros ciudadanos en recibir la vacuna, y que su distribución iniciará el próximo 10 de agosto

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, informó el sábado que han finalizado las pruebas clínicas de la vacuna contra el covid-19 que se desarrolla en el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei ruso. Según Sanidad, la etapa de registro sanitario es el próximo paso.

“La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el centro Gamalei concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro”, dijo Murashko.

Las autoridades indicaron que los médicos y los docentes serán los primeros ciudadanos en recibir la vacuna, y que su distribución iniciará el próximo 10 de agosto.

“Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre”, dijo.

Otra vacuna rusa, desarrollada en el centro Véctor, también se encuentra en proceso de ensayos clínicos, según afirmó el ministro, y se espera poner a prueba otras dos tentativas de vacuna en los próximos meses.

LEA TAMBIÉN: UE reserva 300 millones de dosis de futura vacuna de Sanofi contra coronavirus

- Una carrera geopolítica -

La búsqueda de la vacuna ha supuesto una carrera entre las grandes potencias económicas y tecnológicas del mundo, entre las que figuran China, Reino Unido, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Los estadounidenses habían estado a la cabeza. Incluso anunciaron días atrás que la vacuna desarrollada por la biotecnológica Moderna, esperada para el mes de noviembre, rompería récords de velocidad de aprobación de un fármaco de esas características.

Pero las cosas cambian con el anuncio de Rusia, poniendo al Kremlin a la delantera.

Al respecto, el epidemiólogo Anthony Fauci, encargado de la administración Trump para la lucha contra la pandemia y además director del programa de desarrollo de la vacuna de Moderna, dijo que "espera que China y Rusia estén realmente probando" las vacunas antes de su aprobación, y que no sea sólo una intención por registrarla antes que Estados Unidos.

Rusia ha reportado cerca de 850.000 contagios por covid-19 y alrededor de 14.000 muertos, ubicándose en el cuarto lugar a nivel mundial por número de contagios, superada por Estados Unidos, Brasil y la India.

Redacción NTN24 / Tomás Lugo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más