NTN24
Salud

Toronjil, la solución a la ansiedad, falta de sueño y dolor de cabeza

Toronjil, la solución a la ansiedad, falta de sueño y dolor de cabeza
Foto referencia: (Pixabay)
NTN24 le presenta ocho beneficios que ofrece el toronjil

Según la investigación publicada a través del ejemplar ‘Species Plantarum creado por el explorador sueco, Carlos Linneo, en 1753, el 'toronjil' como se le reconoce en gran parte de Latinoamérica es una planta medicinal cuyo nombre científico es Melissa officinalis, una hierba nativa del sur de Europa y de la región mediterránea.

VEA TAMBIÉN → Estos son los 5 beneficios de las hojas de mango que posiblemente no conocías

Adicionalmente, un reciente estudio realizado por parte La Universidad Nacional Autónoma de México, resalta el papel protagónico de la planta Toronjil en cuanto a diversos aportes en materia de salud.

Dicha indagación muestra que tomar una única dosis de toronjil aumenta la calma en adultos bajo estrés mental y reduce los síntomas de ansiedad.

Esta planta medicinal puede encontrarse en tiendas de productos naturales, herbolarios, en ciertas farmacias, supermercados, tiendas online y mercados municipales.

A continuación, los beneficios de esta planta:

1.         Mejora la calidad del sueño ya que posee compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, que tiene propiedades calmantes y sedantes, útiles para combatir el insomnio.

2. Combate la ansiedad, el ácido rosmarínico actúa aumentando la actividad de neurotransmisores en el cerebro que contribuyen a la sensación de relajación del cuerpo.

3. Alivia los dolores de cabeza, el ácido rosmarínico y sus propiedades analgésicas, ayudan a relajar los vasos sanguíneos tensos, lo que puede contribuir al alivio de la cefalea.

4. Combate los gases y problemas gastrointestinales ya que posee acción antiespasmódica y carminativa, lo que inhibe la producción de sustancias responsables por aumentar la contracción del intestino, asimismo, el tratamiento puede mejorar los cólicos en bebés en período de lactancia.

5. Alivia los síntomas del síndrome premenstrual debido a que los compuestos fenólicos aumentan la actividad del neurotransmisor GABA en el cerebro, lo que mejora el estado de malhumor, nerviosismo y ansiedad asociado al ‘SPM’.

6. Elimina hongos y bacterias ya que los compuestos fenólicos como el ácido rosmarínico, cafeico y cumárico presentes en el toronjil son capaces de eliminar el desarrollo de diversas infecciones dermatológicas.

7. Ayuda en el tratamiento del Alzheimer, los compuestos fenólicos del toronjil, como el citral, pueden inhibir la colinesterasa, una enzima responsable por degradar la acetilcolina, que es un neurotransmisor cerebral importante para la memoria.

8. Tiene acción antioxidante pues posee flavonoides y compuestos fenólicos en su composición, principalmente los ácidos rosmarínico y cafeico, que actúan como antioxidante, combatiendo los radicales libres y reduciendo los daños en las células.

Preparación:

Té de toronjil

Para preparar el té de toronjil, se aconseja emplear las hojas en agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante algunos minutos, luego, colar y beber de 3 a 4 tazas de té al día. 

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de hojas de toronjil.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Jugo de toronjil

Puede prepararse con las hojas frescas o secas, siendo una forma sabrosa y refrescante de consumir esta planta medicinal.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de toronjil picado.
  • 200 ml de agua.
  • Jugo de 1 limón.
  • Hielo al gusto.
  • Miel para endulzar (opcional).

Licuar todos los ingredientes y colar. (Se recomienda beber de 1 a 2 vasos por día).

Dato relevante:

Hasta el momento, no fueron descritas contraindicaciones del toronjil; no obstante, se debe evitar consumir esta planta medicinal si la persona utiliza medicamentos para dormir, pues pueden unirse sus efectos sedantes y causar somnolencia excesiva. 

Redacción NTN24.COM

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más