NTN24
Rusia

Twitter, Facebook y WhatsApp fueron multados por almacenar datos de usuarios rusos

Redes sociales
Foto: cortesía
Ambos ya fueron condenados por el mismo motivo en 2020, recuerda el comunicado.

La justicia rusa condenó el jueves a Twitter y Facebook, así como a la mensajería WhatsApp, a multas por haber violado la ley que los obliga a almacenar en Rusia los datos de usuarios rusos.

El tribunal moscovita de Taganski impuso la más alta multa 17 millones de rublos (195.100 euros, 230.000 dólares) a Twitter, mientras que Facebook fue multado con 15 millones de rublos (203.000 dólares), según un comunicado de la autoridad rusa de internet, Roskomnadzor.

Ambos ya fueron condenados por el mismo motivo en 2020, recuerda el comunicado.

DE INTERÉS: Twitter insta a sus usuarios a reportar mensajes "engañosos"

Por su lado WhatsApp, condenado por primera vez por esta infracción, fue multado con cuatro millones de rublos.

Según la agencia de noticias AFP, el gigante estadounidense  Google había sido condenado por primera vez por este mismo motivo en julio.

Desde 2014, la ley exige que las empresas de la red almacenen los datos de sus usuarios rusos en Rusia, una legislación que podría servir, según algunos analistas, a la represión de detractores del poder y a hacer presión sobre las redes sociales.

Hasta ahora, unas 600 sociedades, entre ellas Apple, Microsoft, LG Electronics, Samsung, PayPal y Booking.com, han respetado esta ley, se felicita  Roskomnadzor. La red social LinkedIn se negó a ello y está bloqueada en Rusia desde 2016.

Las autoridades rusas han multiplicado en estos últimos meses a los norteamericanos  Twitter, Facebook y YouTube, pero también al chino TikTok, denunciando su excesivo poder y criticando la moderación de sus contenidos, en particular políticos.

REDACCIÓN NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más