NTN24
Premio Nobel

Un equipo de mujeres gana por primera vez el Nobel de Química

Un equipo de mujeres gana por primera vez el Nobel de Química
Foto: AFP
Las genetistas francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna adelantaron investigaciones sobre las "tijeras moleculares".

Las genetistas francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna se convirtieron en las primeras mujeres en recibir juntas un Nobel científico, al ser galardonadas en la categoría de Química.

La científicas adelantaron avances "revolucionarios" en las investigaciones sobre las "tijeras moleculares".

El premio es una recompensa a "un método de edición de genes" que "contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias", dijo el jurado en Estocolmo.

Charpentier, de 51 años, y Doudna, de 56, entran en la lista de ganadoras como la sexta y séptima mujer en ganar un Nobel de Química desde 1901 y en el primer equipo 100% femenino que recibe un Nobel científico.

Es la cuarta vez en la historia de estos premios que un Nobel científico es ganado únicamente por mujeres, después de los Nobel de Química logrados por la francopolaca Marie Curie y la británica Dorothy Crowfoot Hodgkin, en 1911 y 1964 respectivamente, y el de Medicina, otorgado a la estadounidense Barbara McClintock en 1983.

"Deseo que el hecho de que Jennifer Doudna y yo hayamos sido galardonadas hoy represente un mensaje muy fuerte para las jóvenes", dijo Charpentier a la prensa tras conocer la noticia.

Vea también → Premio Nobel de Física es para investigadores de agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia

En junio de 2012, las dos genetistas y su equipo describieron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma.

Solo cinco mujeres habían ganado el Nobel de Química desde 1901, frente a 183 hombres: Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más