Universo

Universo podría tener forma de dona tridimensional, según astrofísicos

Diseño: Ahsly Querales NTN24
Tras conocerse esta noticia los internautas comenzaron a recordar que Homero, personaje de Los Simpson, había afirmado en un capítulo que el universo tenía forma de dona.

Un grupo de astrofísicos de la Universidad de Lyon en Francia y de la Universidad Ulm de Alemania plantearon una nueva teoría sobre la forma del universo, en la que el cosmos podría no ser plano ni ser infinito, sino más bien podría tener límites y luciría como una dona gigante tridimensional.

Para poder plantear dicha teoría el profesor de Cosmología, Thomas Buchert y su equipo de astrofísicos analizaron la entrada temprana de la luz en el universo deduciendo así que nuestros cosmos pueden estar conectados de manera múltiple, lo que significaría que el universo está cerrado sobre sí mismo en tres dimensiones como una dona.

"Podríamos decir: ahora conocemos el tamaño del universo”, explicó el cosmólogo Buchert

Según los resultados de los investigadores el universo sería tres o cuatro veces más grande de lo observable, es decir, 45 millones de años luz de distancia.

El equipo examinó las perturbaciones, mejor conocidas como los golpes y mareos dentro de la temperatura fondo cósmico de microondas (CMB), lo que quiere decir que si el universo es tres o cuatro veces más observable sus perturbaciones no son mayores a la distancia de sus bucles porque no encajaría.

Según explicó Buchert en un correo enviado al sitio WordsSideKick.com, publicado en Live Science “en un espacio infinito, las perturbaciones en la temperatura de la radiación CMB existen en todas las escalas. Sin embargo, si el espacio es finito, entonces faltan aquellas longitudes de onda que son mayores que el tamaño del espacio”.

VEA TAMBIÉN → SpaceX es la escogida por la NASA para explorar luna de Júpiter

Eso significaría que las perturbaciones del universo tendrían un tamaño máximo para revelar la topología del cosmos.

“Podemos variar el tamaño del espacio y repetir este análisis. El resultado es un tamaño óptimo del universo que mejor coincide con las observaciones de CMB. La respuesta de nuestro artículo es claramente que el universo finito coincide mejor con las observaciones que el modelo infinito. Podríamos decir: ahora conocemos el tamaño del universo”, aseguró el científico.

Aunque la teoría de que el universo es una dona todavía necesita de más hipótesis y estudios para ser del todo cierta, hasta ahora los resultados preliminares pueden ayudar a explicar un poco más la estructura del cosmos.