NTN24
Vinotinto

La Vinotinto a la deriva en su ruta a Catar-2022

Vinotinto / AFP
Vinotinto / AFP
Después de años de evolución, aunque sin clasificar al Mundial, Venezuela ha sufrido un abrupto retroceso

Prácticamente desahuciada, Venezuela ha hipotecado sus opciones de clasificar por primera vez al Mundial luego de haber alcanzado apenas cuatro puntos de 27 posibles, en la primera mitad de la clasificatoria sudamericana hacia Catar-2022.

En la última triple fecha FIFA, la Vinotinto cayó ante Argentina (1-3), Perú (1-0) y Paraguay (2-1) con Leonardo González en el banquillo como entrenador interino, tras la renuncia del portugués José Peseiro por impagos, mientras la federación promete un seleccionador de "jerarquía internacional".

"El tiempo no fue nuestro aliado", dijo González, de 49 años, en rueda de prensa.

González asumió el cargo el 23 de agosto tras la salida de Peseiro, que denunció una deuda de 14 meses de salarios con él y sus asistentes. "El técnico se había ido y en 10 días tuvimos que reestructurar todo y meterle el pecho al equipo", comentó el timonel encargado.

El nuevo entrenador presentó planteamientos en teoría ofensivos, al abandonar la línea de cinco zagueros que usó su antecesor en la pasada Copa América, pero las cosas no funcionaron.

"Por detalles se nos están escapando los partidos: lesiones, tarjetas rojas... Tenemos que ser más profesionales", expresó el zaguero Jhon Chancellor en la señal de TV oficial del encuentro Paraguay-Venezuela. El combinado llanero terminó con diez hombres los cotejos ante Argentina y Perú.

En los seis compromisos que dirigió Peseiro y los tres que comandó González, Venezuela solo pudo conseguir un triunfo y un empate, con cinco goles a favor y quince en contra. Deberá empezar a pensar, de manera prematura, en 2026 en lugar de 2022.

A falta de otras nueve fechas en una clasificatoria que entrega cuatro cupos directos y uno en el repechaje intercontinental, Brasil encabeza la tabla con 24 puntos, escoltado por Argentina con 18, Uruguay con 15 y Ecuador y Colombia con 13 cada uno. Queda pendiente el clásico entre brasileños y argentinos suspendido el domingo.

- Negociaciones en marcha –

Venezuela enfrentará en la próxima triple fecha a Brasil y Ecuador como local y a Chile como visitante.  

"Tengo muy claro quién quiero que sea el director técnico de la Vinotinto. Salen muchísimos nombres (...) y realmente estamos trabajando con un solo nombre. Estamos convencidos de que es la persona más idónea para llevar a cabo este proyecto y dar el salto de calidad que el país quiere. Esperemos que estas negociaciones avancen y poder dar la noticia", comentó en una reciente entrevista radial el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez.

Sin embargo, en el canal deportivo Meridiano TV, matizó esta semana esa promesa.

"No sé cuánto tiempo nos lleve (la negociación). Por ahora Leo González es el director técnico y seguirá siendo hasta que anunciemos lo contrario", manifestó Giménez, quien habla de un entrenador de "jerarquía internacional", sin dar detalles.

Un desfile de "candidatos" ha circulado en la prensa local, entre ellos los argentinos Miguel Ángel Russo y Sebastián Beccacece y el colombiano Jorge Luis Pinto.

González se mostró dispuesto a continuar si así lo decide la FVF.

Pese a los tropiezos, el DT subrayó "la entrega y la dedicación" de sus futbolistas y recordó que la triple fecha debió asumirse con bajas como las del central Yordan Osorio, el mediocampista Yangel Herrera y el anotador histórico de la selección venezolana, Salomón Rondón, autor de 31 goles con la camiseta vinotinto.

- Deja vu –

Después de años de evolución, aunque sin clasificar al Mundial, Venezuela ha sufrido un abrupto retroceso.

El escenario fue similar en la clasificatoria hacia Rusia-2018: un pésimo comienzo con Noel 'Chita' Sanvicente en el banquillo y un cambio de entrenador con la vista en el siguiente ciclo, con el exarquero Rafael Dudamel como el elegido en 2016 para completar esa eliminatoria con la misión de pensar en la siguiente.

Hubo mejoras, en principio, con él y una apertura para la renovación del plantel.

Sin embargo, Dudamel, desgastado en el camino mientras los problemas aparecían, ni siquiera comenzó la clasificatoria para la cual era proyectado, en medio de diferencias con un viejo directivo de la FVF. 

El exportero, que acaba de asumir el mando del Deportivo Cali, dejó a principios de 2020 a la Vinotinto para entrenar al Atlético Mineiro; relevado por Peseiro. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más