NTN24
Copa América

Pálido triunfo de Brasil ante una Venezuela diezmada en el debut de Copa América

Partido Brasil - Venezuela en el inicio de la Copa América / FOTO: AFP
El partido inaugural de la Copa América, entre Brasil y Venezuela, terminó con tres goles a favor de la selección que lidera el premundial sudamericano

No hubo milagro en Brasilia, pero la selección de Brasil dejó mucho que desear en su triunfo 3-0 ante una Venezuela castigada por el covid-19 y por lesiones, con jugadores de recambio que llegaron de urgencia al debut en la Copa América-2021, en una primera fecha del Grupo B que se completó con una aburrida victoria de Colombia sobre Ecuador por 1-0.

Brasil, amplio favorito a ganar el torneo por segunda vez consecutiva en su casa, abrió el marcador a los 23 minutos de juego por Marquinhos, Neymar amplió con un penal a los 64 y Gabigol cerró la cuenta sobre el final (89).

- Una Vinotinto que no defraudó -

Brasil, cómodo líder del premundial sudamericano y defensor del título de la Copa América, tenía la mesa servida para deglutirse el primer plato de la competencia continental, aunque para nada disfrutó de la frugal cena.

Los 15 jugadores venezolanos convocados de urgencia, tres del exterior y el resto locales, integraron el plantel que jugó en el estadio Mané Garrincha casi sin preparación, pero no desentonaron ante la potencia verdeamarilla, que puso en duda su invulnerabilidad en Sudamérica.

El técnico de Venezuela, el portugués José Peseiro, apenas pudo presentar un plantel de 21 jugadores contra los 28 autorizados por la Conmebol, pero fue competitiva y cumplió un muy digno papel.

Peseiro se mostró este domingo orgulloso de sus jugadores, víctima de un brote de covid-19 que la dejó muy mermada. "Nunca estamos contentos cuando perdemos, pero siento orgullo de estos muchachos", declaró en la rueda de prensa tras el partido en Brasilia.

Y agregó: "Estoy contento con los muchachos, no podemos pedir más. 3-0 es 3-0. Brasil ha sido mejor. Pero todos pensábamos que iba a ser peor".

- Colombia y Ecuador aburrieron -

Colombia superó la prueba del debut con un aburrido triunfo 1-0 ante Ecuador en el debut de ambos por el Grupo B en la cálida Cuiabá y su entrenador Reinaldo Rueda sigue tomando oxígeno tras excluir sorpresivamente del seleccionado cafetero al ídolo y capitán James Rodríguez. 

Sin James, Rueda logró en la reciente doble jornada de la clasificatoria sudamericana un claro triunfo 3-0 ante Perú en Lima y una remontada con sabor a victoria frente a Argentina por 2-2.

La categoría de Edwin Cardona al minuto 42 le dio el triunfo a una Colombia que no hizo mucho más y deberá pasar a otro nivel si pretende ser monarca en el Maracaná

Ecuador está cayendo en un pozo profundo. El equipo dirigido por el argentino Gustavo Alfaro perdió, con el de este domingo, sus tres últimos partidos, incluidos los dos compromisos de la última doble fecha del premundial sudamericano.

- Polémica por la sede -

Además de los afectados en Venezuela, también se reportaron cuatro casos de coronavirus en Bolivia (tres futbolistas y un miembro del cuerpo técnico) y dos en Colombia, pero ninguno de ellos jugador.

El gigante latinoamericano acoge el torneo regional entre este domingo y el 10 de julio como el segundo país en el mundo con más muertos por el covid-19, casi 490.000, y bajo la advertencia de los expertos de que se aproxima una tercera ola de la pandemia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue la última carta que podía jugar la Conmebol para impedir una nueva suspensión del torneo selecciones más antiguo del mundo, como ocurrió en 2020.

Colombia, por las protestas sociales que dejan decenas de muertos, y días más tarde Argentina, por el recrudecimiento de la pandemia, se bajaron como anfitriones del campeonato que por primera vez en 105 años se iba a jugar en dos países.

Entrenadores y jugadores, incluido el plantel del anfitrión, criticaron que se haya elegido a Brasil como sede cuando se registran 17,3 millones de contagios, aunque el balón igualmente comenzará a rodar el domingo en la capital brasileña, donde se espera una manifestación contra la Copa.

En el día del comienzo del evento, la Conmebol difundió una carta pública defendiendo la realización de la Copa en Brasil en respuesta a los "cuestionamientos infundados".

Y añadió que la decisión de realizar en Brasil la Copa América "no es caprichosa ni improvisada. En Brasil están en desarrollo torneos nacionales, estaduales y locales, así como las competiciones internacionales de la Conmebol y las Eliminatorias para la Copa del Mundo". 

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más