NTN24
US Open

La iniciativa del US Open para ayudar a los tenistas con su salud mental

Estadio Arthur Ashe / AFP
Estadio Arthur Ashe / AFP
El Us Open, organizado por la Federación Estadounidense de Tenis, tendrá profesionales de salud mental a disposición de los jugadores

La Federación Estadounidense de Tenis (USTA), que organiza el US Open, anunció este miércoles que brindará apoyo en materia de salud mental a sus jugadores a través de diversos servicios médicos a lo largo de la disputa del Grand Slam.

"El programa de servicios médicos del torneo incluirá proveedores de servicios de salud mental con licencia, disponibles para los jugadores durante toda su duración. Además de otros servicios de apoyo", dice el comunicado.

El personal médico y científico de los circuitos ATP (masculino) y WTA (mujeres) colaborarán de manera estrecha con el US Open con el fin de garantizar que los jugadores conozcan al detalle los servicios médicos disponibles y cómo acceder a estas ofertas de salud si es necesario.

VEA TAMBIÉN: Serena Williams se retira del US Open por lesión

Esta "iniciativa por la salud mental" de los jugadores profesionales es la respuesta de la USTA ante una creciente preocupación que en los últimos meses copó en el microcosmos del tenis profesional. Salud mental que acaparó los debates y titulares desde que la japonesa Naomi Osaka puso en relieve el tema en Roland Garros, el pasado mes de mayo.

En el torneo francés la jugadora fue sancionada por negarse a hablar con la prensa, una negativa que tomó para "preservar su salud mental".

Después de que la estrella japonesa revelara problemas de ansiedad, marcados por "varios episodios depresivos", los organizadores de los cuatro torneos de Grand Slam - Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos- le aseguraron que contaría con su apoyo, prometiendo "actuar sobre el tema de la salud mental y el bienestar" de los jugadores.

El US Open es, por tanto, el primer Major en abordar este problema, que se ha manifestado entre otros deportistas como el francés Benoit Paire, "mentalmente agotado" por el contexto de la pandemia de covid-19, o el austríaco Dominic Thiem, quien "cayó en un hoyo" tras su victoria en el Abierto de Estados Unidos el año pasado.

También, en los Juegos Olímpicos de Tokio, la estrella estadounidense de la gimnasia Simone Biles, cedió a varias finales afectada por la presión.

"Esperamos ver cómo las iniciativas implementadas en el US Open, y otras en los próximos meses, impactarán en el bienestar de los jugadores", dijo la directora del torneo, Stacey Allaster, comprometida a continuar "buscando formas de mejorarnos a nosotros mismos".

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más