NTN24
Bitcoin

Bitcóin borra sus ganancias de 2022 y cae por debajo de los $ 30.000

Bitcoin / AFP
Bitcoin / AFP
El bitcóin se depreció a 29.764 dólares el martes cayendo a un nivel no visto desde julio de 2021

El bitcóin perdió en mayo sus ganancias de los últimos meses y este martes su cotización cayó por debajo de los 30.000 dólares, como parte de una tendencia del mercado de alejarse de los activos de riesgo por la incertidumbre de la guerra en Ucrania.

El bitcóin, que es la principal criptomoneda que hay en el mundo, según su valor de mercado, se depreció a 29.764 dólares el martes cayendo a un nivel no visto desde julio de 2021. 

Este nivel implica una pérdida del 57 % de su valor con respecto al récord alcanzado por las cotizaciones en noviembre de 2021. 

Esta caída implica que la mayoría de los fondos y de las personas que invirtieron en bitcóin en los últimos meses están en pérdidas. 

VEA TAMBIÉN: EE. UU. incautó 3.600 millones de dólares en bitcoins robados

Las otras criptomonedas tampoco fueron inmunes a la tendencia y el mercado en su conjunto fue evaluado en unos 1,5 billones de dólares frente a un nivel de 3 billones invertidos en el momento de mayor auge de este sector, según los datos de Coingecko, que registra más de 13.000 criptomonedas. 

El declive del sector está ligado a la prudencia de los inversores por el temor relacionado con la guerra en Ucrania, el confinamiento en China y la adopción de una política monetaria restrictiva en Estados Unidos. 

Esta tendencia afecta además a los títulos de las empresas de tecnología, cuyo desempeño se vio beneficiado por las políticas monetarias expansivas durante la pandemia. 

"La correlación del bitcóin con el Nasdaq", el índice bursátil estadounidense de las tecnológicas "está en su máximo", destacaron los analistas especializados en blockchain del portal Kaiko.

Dada la volatilidad de los criptoactivos es difícil proyectar cuál será la evolución del bitcóin. 

En 2021 el bitcóin pasó temporalmente por debajo del baremo de los 30.000 dólares en junio y en julio, antes de volver a tomar fuerza para tocar su máximo histórico en noviembre a 69.000 dólares.

- El Salvador sigue confiado -

Un indicio de la importancia de este sector fue que en los últimos años dos países, El Salvador y la República Centroafricana adoptaron esta moneda como divisa oficial, pese a las duras críticas de los organismos financieros internacionales. 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el país aprovechó la baja para comprar más criptomonedas, agregando 500 unidades a su fondo. 

El martes, el mandatario celebró el alza de 2,3% registrada por este activo hacia las 09H25 GMT. 

Desde su creación en 2009, la criptomoneda se ha desarrollado en un contexto de tasas de interés ultra bajas. 

LE PUEDE INTERESAR: República Centroafricana siguió los pasos de El Salvador y adoptó el bitcoin como moneda oficial

Ahora, el emisor estadounidense ha advertido de futuras alzas de la tasa directriz para frenar la inflación. 

"Es posible que haya repuntes temporales, pero mientras siga subiendo el rendimiento de los obligaciones de Estado y del dólar" por la determinación de la Fed, "las caídas aún más fuertes son el principal riesgo" para las criptomonedas, advirtió Fawad Razaqzada, analista de City Index.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más