NTN24
Sendas

Precios de alimentos de la canasta básica en Venezuela aumentaron 80 %

Imagen referencial
Foto: cortesía
Según el Cendas, para el mes de febrero esta se ubicó en $454,93 o Bs. 2.101,78, por lo que se necesitarían al menos 16 salarios.

La canasta básica de alimentos en Venezuela tuvo un incremento en marzo entre un 35 y 80 % durante el primer trimestre del año 2022.

Según los registros que lleva La Prensa de Lara, los productos que más aumentaron de precio durante el mes de enero y marzo fueron: la sal con un incremento de 86 %, la harina subió un 36 % y el aceite registró un alza de 34 %.

El portal de noticias venezolano La Patilla reseñó que la población del estado Lara asegura que cada vez se hace más complicado llevar los alimentos a sus hogares, porque en los comercios casi siempre tienen un precio nuevo.

“Todo ha subido, no alcanza para comprar nada, uno puede llevar una que otra cosa porque a pesar de que nos incrementaron la pensión, los precios subieron, por lo que hay que disponer todo para la comida y no alcanza para medicinas”, dijo el ciudadano Luciano Salazar a La Patilla.

De interés: Inflación en Europa vuelve a batir un récord por guerra en Ucrania

En febrero de 2021, una familia promedio de cinco integrantes necesitó una media de 282 dólares para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación a través de la canasta, según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

Los venezolanos requieren 173 dólares más que hace un año para comprar los mismos productos, un dato que refleja el creciente costo de vida en divisas en el país, que hasta diciembre pasado vivió una hiperinflación que pulverizó el valor de la moneda local, el bolívar, y que abrió las puertas a un proceso de dolarización no oficial que abarca más del 50 % de las transacciones, según estimaciones de firmas privadas.

Sin embargo, diversos expertos económicos sostienen que la mayoría de los venezolanos no tienen acceso continuo y significativo a la divisa.

"En Venezuela, los precios también aumentan en dólares. A pesar de que el tipo de cambio bajó respecto a enero, la canasta, en definitiva, en dólares aumenta. El marcador de precios, desde hace tiempo, es el dólar", dijo a Efe el director del Cendas, el economista Oscar Meza.

Afirmó que para cubrir el costo de la alimentación se necesitó lo equivale a 300 salarios mínimos, que en febrero se ubicaba en 7 bolívares (1,5 dólares en ese entonces) y que a partir de la segunda quincena de marzo, pasó a Bs. 130.00, por orden de Nicolás Maduro.

Según el Cendas, para el mes de febrero esta se ubicó en $454,93 o Bs. 2.101,78, por lo que se necesitarían al menos 16 salarios.

El Instituto Nacional de Estadísticas no publica el costo de la canasta alimentaria desde el año 2014, lo que, según expertos, forma parte de una "política de opacidad" por parte de los organismos oficiales, que tampoco publican otros indicadores, como la actividad económica y la pobreza.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más