NTN24
Inflación

Precios de producción en EE. UU. subieron un 11,2 % interanual en marzo

Imagen referencial
FOTO: AFP
Los precios se han acelerado durante meses a medida que la economía estadounidense se recuperaba de los paros por la pandemia de Covid-19

El aumento de los precios de los combustibles en medio de la guerra en Ucrania hizo que la inflación al por mayor en EE.UU. subiera fuertemente en marzo, impulsando el aumento de los últimos 12 meses en un 11,2%, según datos del gobierno publicados este miércoles.

Este fue el mayor aumento anual desde que el Departamento de Trabajo reformuló el índice de precios al productor (IPP) en noviembre de 2010, y sigue a tres meses de inflación al por mayor por encima del 10 por ciento.

Los precios se han acelerado durante meses a medida que la economía estadounidense se recuperaba de los paros por la pandemia de Covid-19, y la demanda superaba a la oferta.

Pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia, uno de los principales productores de energía, y las sanciones occidentales a Moscú, han disparado los precios del petróleo en todo el mundo.

De interés: Inflación de precios al consumidor en EE. UU. se dispara hasta 8,5 % en marzo

Los datos siguen al informe del martes que muestra que los precios al consumidor en marzo aumentaron al ritmo más rápido desde diciembre de 1981.

"Ouch", dijo el economista Ian Shepherdson sobre los datos, citando "las condiciones caóticas tras la invasión de Ucrania".

Pero algunos de esos factores "no persistirán", dijo, añadiendo que "lo peor ha pasado".

Excluyendo la energía, los alimentos y los servicios comerciales, el IPP anual subió un siete por ciento.

"La inflación subyacente del IPP probablemente haya tocado techo", dijo Shepherdson, "pero la velocidad de la caída en los próximos meses es incierta; persisten graves problemas en la cadena de suministro". 

El aumento del IPP general con respecto a febrero superó las expectativas de los economistas, al subir un 1,4 por ciento, gracias a un incremento del 4,7 por ciento en la energía.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más