NTN24
Reino Unido

Tasa de desempleo bajó 3,8 % en Reino unido

Imagen referencial
Foto: cortesía / Imagen referencial
El salario medio, excluyendo las primas y teniendo en cuenta la inflación, cayó un 1% en el trimestre hasta finales de febrero.

La tasa de desempleo en el Reino Unido ha seguido bajando, según datos publicados el martes, pero la caída de los salarios sigue agravando la crisis del coste de la vida en el país.

La tasa de desempleo bajó al 3,8 por ciento en los tres meses hasta finales de febrero, frente al 3,9 por ciento en los tres meses hasta enero, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) en un comunicado.

Sin embargo, los salarios se hundieron en términos reales. Gran Bretaña se enfrenta a una inflación galopante y a un aumento de los costes energéticos como consecuencia de la guerra en Ucrania y de la recuperación de la demanda tras la pandemia.

De interés: Borrell afirma que Rusia "provoca el hambre en el mundo"

El salario medio, excluyendo las primas y teniendo en cuenta la inflación, cayó un 1% en el trimestre hasta finales de febrero.

Esta cifra es igual a la del trimestre anterior a finales de enero.

"El salario básico está cayendo notablemente en términos reales", dijo el director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan.

No obstante, señaló que las "fuertes" bonificaciones estaban mitigando los efectos del aumento de los precios en los ingresos totales de los ciudadanos.

Sin embargo, la inflación anual en el Reino Unido se aceleró en febrero hasta alcanzar su nivel más alto en 30 años, el 6,2%, y el Banco de Inglaterra prevé que podría aumentar aún más.

"La dura realidad es que la inflación ha borrado las ganancias de los salarios y algo más... lo que para muchos significa que, aunque su paga ha subido, pueden comprar menos cosas con ella", dijo el analista de Interactive Investor Myron Jobson.

"Con el Banco de Inglaterra pronosticando que la inflación podría alcanzar los dos dígitos este año, los trabajadores podrían verse atrapados en un ciclo de salarios extraordinarios sólo para ver esas ganancias anuladas por el aumento de los precios".

Mientras tanto, el coste de la vida se disparará aún más debido a la subida de impuestos de abril para los trabajadores y las empresas del Reino Unido y a un nuevo aumento de las facturas de energía

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más