NTN24
Talibanes

Afganistán vuelve a conceder pasaportes: “Una oportunidad para huir”

imagen referencial
Foto: AFP
La reapertura de este organismo pretende ser una demostración de las buenas intenciones de los talibanes

El departamento encargado de los pasaportes en Afganistán volvió a abrir este miércoles en Kabul, un motivo de esperanza para aquellos afganos que quieren salir de su país tras la llegada al poder de los talibanes.

Centenares de ellos acudieron para solicitar una demanda en la oficina donde se entregan los pasaportes, cerrada desde la toma de la capital a mediados de agosto por los insurrectos.

La reapertura de este organismo pretende ser una demostración de las buenas intenciones de los talibanes, que se comprometieron ante la comunidad internacional a dejar marcharse a aquellos compatriotas que quisieran hacerlo.

"Estoy intentando irme", reconoce Mohamad Hanif, de 32 años, quien dice haber trabajado como intérprete para las fuerzas especiales norteamericanas en la provincia meridional de Helmand entre 2009 y 2013.

De interés: Talibanes se reúnen con emisario de la UE en intento por romper el aislamiento diplomático

Teme que los talibanes intenten vengarse, así como el resto de afganos que colaboraron con las tropas extranjeras tras la intervención en 2001 de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que expulsó a los insurrectos del poder. 

Mohamad, que dice disponer de un visado especial para viajar a Estados Unidos, empezó los trámites para obtener un pasaporte hace cuatro meses, pero no logró culminar su solicitud hasta este miércoles.

Como otros miles de afganos, intentó huir a través del aeropuerto de Kabul durante los días posteriores a la toma de la capital por los talibanes, el 15 de agosto.

"Había muchísima gente. No lo conseguí", de entrar al aeropuerto, reconoce.

Un gigantesco puente aéreo permitió evacuar a más de 120.000 extranjeros y afganos que querían huir del nuevo régimen durante las dos últimas semanas de agosto.

Los talibanes intentan ahora reactivar la administración, aunque la mayoría de funcionarios no cobraron su salario desde hace meses.

La oficina de pasaportes, según su jefe, está en disposición de conceder unos 6.000 documentos diarios.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más