NTN24
Afganistán

Autodenominado Estado Islámico se atribuye el atentado en Kabul

Vista aérea del aeropuerto internacional de Kabul
Foto: AFP
El grupo terrorista dijo que uno de sus combatientes cruzó "todas las fortificaciones de seguridad" antes de hacer detonar su cinturón de explosivos

El autodenominado Estado Islámico (EI), se atribuyó este jueves lo atentados terroristas registrados en las adyacencias del aeropuerto internacional de Kabul, durante la evacuación liderada por Estados Unidos  para sacar a civiles de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes. 

El grupo terrorista dijo que uno de sus combatientes cruzó "todas las fortificaciones de seguridad" y se acercó a "cinco metros" de las fuerzas estadounidenses antes de hacer detonar su cinturón de explosivos, informó la agencia de propaganda del grupo yihadista Amaq, según una traducción del SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos yihadistas.

DE INTERÉS: Atentado en el aeropuerto de Kabul revive el terror en Afganistán

El comunicado sólo mencionó un atacante suicida y una explosión. El Pentágono, sin embargo, informó de dos atentados suicidas seguidos de disparos. 

Estados Unidos amenazó al grupo Estado Islámico con represalias. 

La mañana de este 26 de agosto dos estallidos dejaron múltiples víctimas fatales, entre las que se encuentran también varios estadounidenses, horas más tardes se registró una tercera explosión cuyo sonido provino de una zona en dirección al terminal aéreo, según señaló el corresponsal del medio RT en Afganistán.

Los ataques dejaron "al menos" entre 13 y 20 muertos y 52 heridos, dijo a la AFP el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. Un funcionario del anterior gobierno afgano dijo que la cifra de muertos podría llegar a 60 personas.

La rama afgana del EI, conocida como Estado Islámico en la provincia de Khorasan (EI-K), se consolidó en 2015 en la provincia de Nangarjar, en el este de Afganistán, pero ha estado bajo presión en los últimos años por parte de la coalición liderada por Estados Unidos, el ejército afgano y los propios talibanes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más