NTN24
Talibanes

Avión militar afgano fue derribado en Uzbekistán

Accidente aéreo / FOTO: AFP - Referencial
Accidente aéreo / FOTO: AFP - Referencial
Un avión del ejército afgano fue derribado ayer por las defensas antiaéreas de Uzbekistan tras cruzar la frontera entre ambos países

Un avión militar afgano fue derribado este domingo por las fuerzas antiaéreas de Uzbekistán luego de que intentara cruzar la frontera. 

"Un avión militar cruzó ilegalmente la frontera con Uzbekistán. Hay una investigación en curso" sobre lo ocurrido, dijo el portavoz del ministerio Bakhrom Zulfikarov, a la AFP, confirmando informaciones de prensa locales según las cuales un avión se había estrellado el domingo en la provincia de Surkhondaryo, limítrofe con Afganistán.

DE INTERÉS: Cancilleres de la UE llaman a reunión sobre Afganistán

Bekpulat Okboyev, médico en un hospital de la región, indicó el lunes a la AFP que dos pacientes con uniforme afgano fueron internados en el hospital el domingo por la noche.

Uno de ellos, el piloto, se había lanzado del avión "en paracaídas" y posteriormente fue detenido. 

Afganistán está ya controlado por los talibanes y su presidente huyó al extranjero el domingo, tras la entrada de los insurgentes en Kabul.

Privadas del vital apoyo estadounidense, las tropas afganas intentaron en varias ocasiones huir a países vecinos de Asia central, sobre todo a Uzbekistán, desde que comenzó la ofensiva talibán en mayo, cuando comenzó la retirada de las tropas extranjeras.

El domingo, 84 soldados afganos que huyeron a Uzbekistán fueron detenidos por las tropas de este país en la frontera.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más