NTN24
Talibán

Con túnicas negras y velos: Niñas afganas regresan a la escuela tras toma del poder talibán

Niñas afganas en escuela
Niñas afganas en escuela de Herat / Foto AFP
Con el regreso de los islamistas radicales, muchos pensaron imposible el regreso a clases

Tras las nuevas reglas de los talibanes al obtener el poder, pero felices de poder seguir estudiando, niñas vestidas con túnicas negras y hiyabs (velos) blancos se presentaron en los salones de clase de la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán.

Cuando la escuela abrió sus puertas, las estudiantes se apresuraron por los pasillos, mostrándose ajenas a la revuelta que se apoderó del país las últimas dos semanas.

LEA TAMBIÉN: Mujeres afganas salen a protestar exigiendo igualdad de derechos en todos los ámbitos

Con el regreso de los islamistas radicales, muchos pensaron imposible el regreso a clases. Herat siempre ha sido una ciudad bastante cosmopolita en Afganistán, en comparación con otras regiones más conservadoras.

En esta ciudad, las mujeres y niñas caminan habitualmente de manera más libre por las calles que en otros lugares y asisten a escuelas y universidades en gran número. 

Desde este fin de semana, los talibanes se han esforzado por mostrar un rostro más presentable a los ojos del mundo. De hecho, aseguraron que el burka ya no sería obligatorio y que otro tipo de hijab podría ser suficiente, también que las mujeres tendrían la autorización para trabajar "respetando los principios del Islam". 

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más