NTN24
Afganistán

Cuarto avión español rumbo a Dubái para rescatar a connacionales y colaboradores afganos

Avión con militares españoles
Foto: Institucional
El primer avión español había traído en la madrugada a unos cincuenta afganos y cinco españoles, y aterrizó en la base militar de Torrejón

Un cuarto avión que traerá desde la capital afgana Kabul a ciudadanos españoles y colaboradores afganos salió el jueves en la tarde de Saragoza (noreste) rumbo a Dubái, indicó a la AFP el ministerio de Asuntos Exteriores.

El primer avión español había traído en la madrugada a unos cincuenta afganos y cinco españoles, y aterrizó en la base militar de Torrejón de Ardoz (noreste de Madrid).

El ministerio de Relaciones exteriores indicó por otra parte que un avión que despegó de Roma, aterrizó en Madrid en la madrugada del jueves con 36 trabajadores afganos de la misión de la Unión europea en Kabul.

España propuso sacar de Afganistán al personal local de la UE y de la OTAN y llevarlos a España, que se convertiría así en "punto de entrada a la Unión europea".

Los afganos evacuados serán repartidos luego en diversos países europeos.

Tres aviones militares españoles, a los que se agrega un avión con servicios médicos, están en Dubái en espera de poder dirigirse a Kabul para traer a otras personas, indicó esta fuente en el ministerio de Relaciones exteriores.

Como todos los países occidentales, España se comprometió a evacuar a todos los afganos que trabajaron en su misión en Afganistán, intérpretes que trabajaban con su destacamento o empleados de la Agencia española de Cooperación Internacional y de Desarrollo (AECID), así como a sus familias.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más