NTN24
Kabul

Despega de Kabul primer vuelo de evacuación desde retirada de las tropas estadounidenses

Kabul
Foto: AFP
Unas 200 personas, entre ellos estadounidenses, fueron evacuadas este jueves desde Kabul

Despega de Kabul primer vuelo de evacuación de civiles desde retirada de tropas de EE. UU. 

Unas 200 personas, entre ellos estadounidenses, fueron evacuadas este jueves desde Kabul, en el primer vuelo con extranjeros desde que las últimas tropas estadounidenses salieron de Afganistán a finales de agosto.

Este vuelo, con destino a Doha, se llevará a cabo cuando los talibanes intentan afianzar su régimen, menos de un mes después de que tomaran el control de Kabul.

El jueves por la tarde, un vuelo de Qatar Airways estaba siendo preparado para sacar a unos 200 pasajeros del aeródromo. Será el primero tras la caótica operación de evacuación de más de 120.000 personas, en su mayoría afganos, que concluyó con la retirada de Estados Unidos el 30 de agosto.

DE INTERÉS: Talibanes prohibieron las manifestaciones en Afganistán

Imágenes difundidas por la televisión catarí Al Jazeera mostraron a varias familias esperando con maletas en el aeropuerto de Kabul.

"Estamos muy agradecidos con Catar", dijo uno de los pasajeros, diciendo que tenía pasaporte canadiense.

Doha, y su aliado turco, han trabajado desde hace días para arreglar las estructuras aeroportuarias, que estaban muy dañadas.

"Es un día histórico para el aeropuerto de Kabul", dijo el jueves el enviado catarí en Afganistán, Mutlaq al-Qahtani, añadiendo que los vuelos internacionales se reanudarían "progresivamente".

Fuera del aeropuerto, se veían en las calle de Kabul muchos más combatientes talibanes armados que los días anteriores (incluyendo las fuerzas especiales con equipos militares), en las esquinas y en los puestos de control del tráfico en las grandes avenidas.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más