NTN24
Corea del Norte

EE. UU. impuso nuevas sanciones a Corea del Norte tras prueba de misil balístico intercontinental

Imagen referencial
Foto: cortesía
Corea del Norte afirmó que el lanzamiento del 24 de marzo fue una prueba exitosa de un misil Hwasong-17 -un misil balístico intercontinental de largo alcance

Estados Unidos impuso el viernes sanciones a una organización de investigación norcoreana y a cuatro filiales por su papel en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales, tras las recientes pruebas realizadas por el Estado con armas nucleares.

Corea del Norte afirmó que el lanzamiento del 24 de marzo fue una prueba exitosa de un misil Hwasong-17 -un misil balístico intercontinental de largo alcance que, según los analistas, puede ser capaz de transportar múltiples ojivas- que presentó por primera vez en un desfile militar en 2020.

Pero el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha dicho desde entonces que el lanzamiento fue en realidad de un Hwasong-15, un ICBM que Pyongyang probó en 2017.

De interés: Cuatro muertos tras colisión de dos aviones de la fuerza aérea de Corea del Sur

Los expertos dicen que el lanzamiento sigue indicando un progreso significativo para Corea del Norte.

El Tesoro de Estados Unidos, en su tercera ronda de sanciones desde marzo, apuntó al Ministerio de Industria de Cohetes y a cuatro subsidiarias por apoyar los "programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de Corea del Norte, en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas."

El comunicado de EE.UU. señala que las pruebas realizadas el 26 de febrero y el 4 de marzo "implicaban un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que la RPDC (Corea del Norte) está desarrollando".

"El propósito de estas pruebas es probablemente evaluar este sistema antes de que la RPDC lleve a cabo una prueba a plena distancia en el futuro, potencialmente disfrazada como un lanzamiento espacial".

"El 24 de marzo de 2022, la RPDC realizó una prueba de un ICBM", añadió.

Estados Unidos no consiguió la semana pasada que se aprobara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar el régimen de sanciones contra Pyongyang tras el primer lanzamiento de un ICBM del régimen aislado desde 2017.

Corea del Norte anunció el supuesto lanzamiento del Hwasong-17 con un elegante vídeo al estilo de Hollywood en el que aparece el líder Kim Jong Un con una chaqueta de cuero negra y gafas de sol, flanqueado por generales.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más