NTN24
Actualidad

"Semanas" podría tardar desbloquear el comercio entre Europa y Asia por buque atascado

El Ever Given lleva cuatro día encallado en el Canal de Suez | FOTO: AFP
Unos 200 navíos están bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera situada en mitad del canal. Ello ha causado grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales

Remolcadores y dragas hacían todo lo posible este viernes para desencallar el portacontenedores de 400 metros que desde hace cuatro días bloquea al Canal de Suez y afecta duramente al flete marítimo, aunque no se sabe si se tardará días o semanas en abrirse esta ruta comercial clave entre Europa y Asia.

La empresa encargada de la operación de "salvamento" del "Ever Given" aseguró que podrían transcurrir "días o incluso semanas", antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa, según los expertos, 10% del comercio marítimo internacional.

El incidente, ocurrido el martes debido probablemente a violentos cameos combinados con una tormenta de arena, ha provocado atascos significativos.

Según la revista especializada Lloyd's List, unos 200 navíos están bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera situada en mitad del canal. Ello ha causado grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.

El gigante del transporte marítimo Maersk y el alemán Hapag-Lloyd indicaron que contemplaban desviar sus barcos y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, un desvío de 9.000 kilómetros y 10 días suplementarios bordeando el continente africano.

DE INTERÉS: Buque atascado en el Canal Suez paraliza el comercio internacional

Sin embargo, los costes globales son elevados en el ámbito del transporte marítimo de mercancías en contenedores, con una estimación de unos 5,100 millones de dólares por día en dirección de Europa (4,300 millones de euros) y 4,500 millones (3,800 millones de euros) hacia Asia, según Lloyd's List.

"Quizá semanas"

Desde el miércoles, la Autoridad del Canal de Suez (SCA, egipcia) instituyó desencallar el buque, de más de 220.000 toneladas.

"Se están utilizando remolcadores y dragas para romper las rocas" y la intención de liberar la embarcación, declaró a la AFP un responsable de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del barco.

Según la SCA, habrá que retirar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena para llegar tiene entre 12 y 16 metros de profundidad y poder poner a flote el colosal portacontenedores.

Una importante marea alta prevista al inicio de la próxima semana podría ayudar a los equipos técnicos.

Egipto ha recibido varias propuestas de ayuda internacional, entre ellas de Estados Unidos, y este viernes de Turquía, que ofreció un gran remolcador. 

Mohab Mamish, consejero del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en materia portuaria, indica a la AFP que la navegación se reanudaría "en 48 o 72 horas como máximo".

"Tengo experiencia en varias operaciones de salvamento de este tipo y, como expresidente de la Autoridad del Canal de Suez , conozco cada centímetro del canal", Agregó Mamish, quien supervisó la reciente ampliación de esta vía marítima, muy frecuentada.

Pero horas antes, la sociedad holandesa Smit Salvage advirtió que la operación podría durar "días, incluso semanas". 

La empresa que explota el buque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, encomendó a Smit Salvage tiene la empresa japonesa Nippon Salvage para crear un "plan más eficaz" para desencallar el navío. Los primeros expertos llegaron el jueves.

Smit Salvage ha participado en importantes operaciones de rescate, como el submarino nuclear ruso Kursk y el crucero italiano Costa Concordia.

Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más