NTN24
Volcán

Evacuación y alerta en Filipinas tras erupción del volcán Taal

Volcán Taal / Foto cortesía
El volcán, ubicado en medio de un lago, lleva días expulsando dióxido de azufre y a creado una espesa neblina sobre la capital y varias provincias

Luego que el volcán Taal al sur de Manila entrara en erupción, la agencia sismológica de Filipinas instó la evacuación de miles de personas que residen en las cercanías.

El volcán, ubicado en medio de un lago, lleva días expulsando dióxido de azufre y a creado una espesa neblina sobre la capital y varias provincias, lo que creó alarmas sanitarias en las autoridades.

LEA TAMBIÉN: Detonación ilegal de explosivos dejó 17 personas heridas en Los Ángeles

La última erupción fue en enero de 2020, cuando expulsó cenizas que alcanzaron los 15 km de altura y la lava que arrojó asoló una gran multitud de viviendas, obligando a más de 135.000 personas a trasladarse a refugios.

El Taal volvió a la vida el jueves por la tarde, con "un fugaz y oscuro penacho freatomagmático" que ascendió hasta casi un kilómetro, indicó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas en un comunicado.

La agencia advirtió de posibles "erupciones sucesivas" y aumentó el nivel de alerta de dos a tres, recomendando la evacuación de la isla y de las localidades de Agoncillo y Laurel, situadas en una área de "alto riesgo".

Taal es uno de los volcanes más activos en el país, regularmente golpeado por erupciones y terremotos, al estar situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica.

El acceso a la isla donde se encuentra el volcán, donde en el pasado vivían miles de personas, está prohibido desde el año pasado.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más