NTN24
Mezquita

Funeral masivo tras el atentado del ISIS K en Afganistán

Funeral
Foto: AFP
Se trata del ataque más mortífero desde que los últimos soldados estadounidenses y extranjeros abandonaron Afganistán, el 30 de agosto

La mayoría de las familias de las al menos 80 personas que fallecieron este viernes en un atentado contra una mezquita chií en el noreste de Afganistán despidieron hoy sábado a sus seres queridos en un funeral masivo.

El ataque suicida en la ciudad de Kunduz, reivindicado por la organización yihadista ISIS K, dejó además unos cien heridos, sembrando el terror entre una minoría chií afgana que se siente más desprotegida que nunca desde la toma del poder de los talibanes el pasado 15 de agosto.

Un sepulturero informó que se habían cavado 62 tumbas tras el atentado, cuyo saldo final podría rozar el centenar de muertos.

Un terrorista suicida del grupo ISIS K detonó su chaleco explosivo en la mezquita Sayed Abad, atestada por la gran oración del viernes.  

De interés: Autodenominado Estado Islámico se atribuye atentado en Afganistán que dejó 80 muertos

Según el grupo yihadista, el atacante suicida era conocido como "Mohamed el uigur", dando a entender que formaba parte de la minoría musulmana china, algunos de cuyos miembros se unieron al ISIS K.  

Se trata del ataque más mortífero desde que los últimos soldados estadounidenses y extranjeros abandonaron Afganistán, el 30 de agosto.

Los talibanes, que gobiernan en todo el país, se comprometieron a proteger a todas las comunidades, pero los chiitas de Kunduz han quedado traumatizados por el atentado.  

Los padres de un joven de 17 años, Milad Husain, asistieron al entierro de su ataúd, sin poder contener las lágrimas. Su tío, Zemarai Mubarak Zada, aseguró que su sobrino quería ser médico, como él.  

"Era un joven tranquilo, hablaba poco", confió su tío a la AFP. "Quería ir a la universidad, casarse. Estamos destrozados".

Después de una oración, los sepultureros enterraron el féretro, ante la mirada atenta de sus familiares, afligidos.

Una escena que se repitió decenas de veces el sábado en este cementerio con vistas a Kunduz.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más