NTN24
Kabul

Gobiernos occidentales alertan posible riesgo terrorista en aeropuerto de Kabul

Aeropuerto de Kabul
Alrededores del aeropuerto de Kabul / Foto AFP
El gobierno estadounidense, británico y australiano emitieron avisos simultáneos sobre el riesgo de ataques terroristas en la zona del aeropuerto

Estados Unidos, Australia y Reino Unido instaron este jueves a sus ciudadanos a salir inmediatamente de la zona del aeropuerto de Kabul debido a la amenaza terrorista existente contra este punto que es la única puerta de salida del país.

Pese a que cerca de 90.000 personas han sido evacuadas desde que los talibanes tomaron el control de gran parte de Afganistán, todavía hay una gran multitud en los alrededores y dentro del aeropuerto esperando entrar en algún vuelo de evacuación de los países occidentales.

LEA TAMBIÉN: Francia suspenderá evacuaciones de Afganistán este viernes

La desesperación crece por la disminución de los vuelos disponibles para abandonar el país y la cercanía del plazo del 31 de agosto fijado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para completar las evacuaciones y retirar a sus soldados que se encargan de la seguridad en el aeropuerto.

Creando mayor desespero, el gobierno estadounidense, el británico y el australiano emitieron avisos simultáneos sobre el riesgo de ataques terroristas en la zona del aeropuerto y pidieron a sus ciudadanos no acercarse.

El ministro de Defensa australiano Andrew Hastie dijo en una radio de su país que "el riesgo de un ataque suicida con explosivos es muy elevado".

El gobierno británico aseguró que la amenaza era "muy seria" e "inminente" y pidió a sus ciudadanos que eviten la zona aunque aseguró que las evacuaciones no se suspenden y que habrá vuelos que despegarán durante la jornada del jueves.

DE INTERÉS: Director de la CIA se reunió en secreto con líder talibán en Kabul 

"Hay miles de personas que han ignorado esta advertencia" de alejarse del aeropuerto, dijo el secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey.

La multitud congregada en el aeropuerto ha provocado escenas de caos y hubo al menos ocho personas fallecidas. Algunos afganos que esperan, agolpados a puertas del aeropuerto, tienen pasaportes o visas extranjeras o reúnen las condiciones para viajar, pero la mayoría no.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más