NTN24
EI

Irak intenta identificar los restos de una inmensa fosa común del EI

Fosas en Irak / Foto AFP
Decenas de personas se acercaron al centro de medicina forense de Bagdad con la esperanza de saber la suerte que corrieron sus familiares desaparecidos en la masacre de la cárcel de Badush, uno de los peores crímenes del EI

Irak está llevando a cabo una extensa campaña de identificación de los restos de un osario que contiene cientos de cuerpos de víctimas del grupo Estado Islámico (EI), una de las numerosas fosas comunes que dejó la organización yihadista, según responsables locales.

El miércoles por la mañana, decenas de personas se acercaron al centro de medicina forense de Bagdad con la esperanza de saber la suerte que corrieron sus familiares desaparecidos en la masacre de la cárcel de Badush, uno de los peores crímenes del EI, que llegó a controlar un tercio del territorio iraquí entre 2014 y 2017.

LEA TAMBIÉN: Al menos 43 muertos en un accidente ferroviario en Pakistán

En junio de 2014, cuando la organización tomo el control del noroeste iraqui, sus combatientes llevaron a unos 600 hombres detenidos en la cárcel de Badush, principalmente chiitas, en camiones hasta un barranco y los mataron.

Tres años después, cuando las fuerzas iraquíes recuperaron la zona en marzo de 2017, encontraron un osario que contenía cientos de cuerpos.

Abas Mohamed, cuyo hijo Mohanad fue detenido en 2005 por las fuerzas estadounidenses antes de terminar en Badush, es uno de los que esperaba obtener por fin informaciones.

"Necesito una respuesta (...) saber si mi hijo está vivo o muerto", dijo a la AFP.

Según la doctora Yasmine Munzer, responsable de la sección de osarios del servicio de medicina forense en Bagdad, "100 familias de la capital dieron muestras sanguíneas". Y decenas de otras lo hicieron en otras cuatro provincias del sur chiita de Irak. 

"Otras cinco provincias todavía tienen que realizar estas muestras", antes de proceder a la identificación de los restos, añadió a la AFP.

El EI, que cometió en Irak un "genocidio" según la ONU, deja detrás suyo más de 200 fosas comunes que podrían contener hasta 12.000 cuerpos.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:

EI


Programas


Ver más

Especiales

Ver más