NTN24
ONU

Jefe de la ONU espera que tregua en Yemen lleve a un "proceso político" de paz

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres | Foto: Cortesía
Secretario general de la ONU, Antonio Guterres | Foto: Cortesía
El acuerdo alcanzado "abre la puerta a la atención de las urgentes necesidades humanitarias y económicas de Yemen"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saludó este viernes la tregua de dos meses aceptada por las fuerzas progubernamentales y los rebeldes hutíes en Yemen, esperando que permita iniciar un proceso político "de paz duradera en el país". 

"Ahora debemos aprovechar este impulso" para lograr que esta tregua sea "totalmente respetada y renovada", dijo durante un encuentro con periodistas. 

La tregua "demuestra que incluso cuando las cosas parecen imposibles, cuando hay voluntad de compromiso, la paz se vuelve posible", agregó. 

DE INTERÉS: EE. UU. impuso nuevas sanciones a Corea del Norte tras prueba de misil balístico intercontinental

"Insto a todas las partes a tomar las medidas necesarias para apoyar una implementación exitosa de la tregua y poner en funcionamiento sin demora los mecanismos de cooperación” que permitirán avanzar, declaró Guterres. 

El acuerdo alcanzado "abre la puerta a la atención de las urgentes necesidades humanitarias y económicas de Yemen (...) y a relanzar un proceso político". 

Naciones Unidas había anunciado un poco antes que las partes beligerantes en el conflicto de Yemen, que desde 2014 opone a las fuerzas progubernamentales, apoyadas a partir de 2015 por una coalición liderada por Arabia Saudita, a los rebeldes hutíes, habían acordado una tregua de dos meses a partir del sábado.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más