NTN24
COVID-19

La mitad de los ingresados por covid mantienen algún síntoma un año después, según estudio

Hospitalización por covid
Foto: EFE
En cerca de la mitad de los casos estudiados (el 49 %), alguno de los síntomas de la enfermedad aún persistía

Alrededor de la mitad de los pacientes que han sido hospitalizados por covid-19 continúan experimentando al menos un síntoma persistente doce meses después, según un estudio desarrollado en un hospital de Wuhan (China) y publicado hoy por la revista "The Lancet".

Los investigadores exploraron a 1.276 pacientes a los seis y a los doce meses de haber recibido el alta en el hospital Jin Yin-tan entre enero y mayo de 2020, y determinaron que "la mayoría de los síntomas se había resuelto" al pasar un año.

DE INTERÉS: Estudio chileno revela que Coronavac y Pfizer pierden eficacia contra casos sintomáticos

Alertaron, sin embargo, de que esas personas recuperadas, cuya edad media era de 57 años, presentaban un peor estado de salud general respecto a aquellas con edad, sexo e historial clínico similares que no han sufrido covid-19.

En cerca de la mitad de los casos estudiados (el 49 %), alguno de los síntomas de la enfermedad aún persistía, en la mayoría de ocasiones fatiga o debilidad de muscular, mientras que uno de cada tres pacientes sufría dificultades para respirar.

"Si bien la mayoría se recuperó bien, los problemas de salud persistieron en algunos pacientes, especialmente en aquellos que estuvieron críticos durante su hospitalización", afirmó Bin Cao, investigador del Centro Nacional de Medicina Respiratoria de China, en un comunicado de "The Lancet".

"Nuestro estudio sugiere que la recuperación de algunos pacientes llevará más de un año, y eso debería tenerse en cuenta en la gestión de los servicios sanitarios pospandemia", agregó.

El estudio analizó asimismo la situación laboral de los pacientes que sufrieron covid-19. De entre los 594 que no estaban retirados antes de contraer la enfermedad, el 88 % había regresado a su puesto de trabajo original un año después de recibir el alta y el 76 % aseguraba que volvía a desempeñar su labor al mismo nivel que antes de su ingreso. 

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más