NTN24
Talibanes

Aerolíneas evitan el espacio aéreo afgano por Talibanes

Aeropuerto Afganistán
Aeropuerto Afganistán / Foto: Al Jazeera
British Airways dijo en un breve comunicado que "no está utilizando actualmente el espacio aéreo de Afganistán".

Las compañías aéreas están evitando sobrevolar Afganistán, ya que la autoridad de aviación local les instó el lunes a cambiar de ruta tras haber cedido el espacio aéreo de Kabul a los militares.

British Airways, Lufthansa, Singapore Airlines, Air France y Virgin Atlantic anunciaron que dejaban de sobrevolar el país después de que los talibanes tomaran el control de Kabul.

La Autoridad de Aviación Civil de Afganistán declaró en un "aviso a los aviadores" que "el espacio aéreo de Kabul ha sido cedido a los militares".

DE INTERÉS: Talibanes tomaron el control del palacio presidencial mientras afganos huyen

Aconsejó a las compañías aéreas que cambiaran de ruta, ya que "cualquier tránsito por el espacio aéreo de Kabul será incontrolado".

Lufthansa, cuyo grupo incluye a Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings y Swiss, y Air France dijeron que dejarían de utilizar el espacio aéreo afgano hasta "nuevo aviso".

Lufthansa dijo que los vuelos de su grupo con destino a la India sufrirían retrasos de hasta una hora. La compañía dijo que el anuncio se hizo para garantizar la "seguridad de los vuelos".

Air France está desviando los vuelos con destino a Bangkok, Ciudad Ho Chi Minh, Nueva Delhi y Singapur.

British Airways dijo en un breve comunicado que "no está utilizando actualmente el espacio aéreo de Afganistán".

Singapore Airlines dijo que estaba evitando el espacio aéreo "en vista de los últimos acontecimientos en Afganistán".

Virgin Atlantic declaró que sus vuelos a Islamabad, Lahore, Mumbai y Nueva Delhi evitarán el espacio aéreo afgano, subrayando que "la salud, la seguridad y la protección de nuestros clientes y personas son siempre lo primero".

Miles de personas se agolparon en el aeropuerto de Kabul para intentar huir del país tras la irrupción de los talibanes en la capital.

Estados Unidos ha enviado 6.000 soldados al aeropuerto para garantizar la evacuación segura del personal de la embajada, así como de los afganos que trabajaban como intérpretes o en otras funciones de apoyo.

Otros gobiernos, como el de Francia, Alemania y Australia, también organizaron vuelos chárter.

Lufthansa dijo que estaba discutiendo con el gobierno alemán sobre cómo podría contribuir a los esfuerzos para el transporte aéreo de ciudadanos alemanes y "fuerzas locales".

Francia dijo que comenzaría los vuelos de evacuación el lunes con dos aviones de transporte militar.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más