NTN24
Talibanes

“Los dejamos irse tranquilamente y destruyeron todo”: Talibanes visitan base de la CIA en Kabul

Base de la CIA en Kabul
Base de la CIA en Kabul / Foto AFP
El ejército estadounidense ha procurado dejar el menor material posible a los talibanes

El comandante de la "Badri 313", la unidad de élite de los talibanes, invitó el lunes a los periodistas a visitar la antigua base estadounidense Camp Eagle, cerca del aeropuerto de Kabul. 

"¡Los dejamos irse tranquilamente y mira lo que hicieron!", dijo el comandante talibán Hasnain mostrando un amasijo de vehículos, edificios y municiones destruidos, lo que queda de la última base de la CIA en Afganistán.

LEA TAMBIÉN: Talibanes afirmaron controlar todo Afganistán mientras la resistencia llama a un "levantamiento nacional" 

Hasnain dejó que todos entraran en el antiguo cuartel de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para enseñar cómo sus enemigos dejaron el país el 30 de agosto, dos semanas después de que ellos tomaran la capital.

"Nosotros estábamos allí, alrededor de ellos, durante nueve o diez días, y esto no paraba de explotar", asegura.

En decenas de metros a la redonda, hay esparcidos cientos de cartuchos de armas automáticas. Esta munición "todavía las podemos disparar", apunta.

"Necesitamos de todo para reconstruir nuestro país, también armas para garantizar la seguridad. No tenemos suficientes y tendremos que comprarlas en otros países", protesta.

El ejército estadounidense ha procurado dejar el menor material posible a los talibanes, autores de multitud de atentados en las últimas dos décadas, incluso contra civiles.

En el aeropuerto de Kabul, sus efectivos inutilizaron aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de retirarse.

Para el comandante talibán es un gesto desagradecido teniendo en cuenta que sus tropas, que rodeaban la base y el aeropuerto, nos los atacaron y les permitieron marchar.

Redacción NTN24 // Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más