NTN24
Arabia Saudita

Arabia Saudita condenó a 45 años de prisión a una mujer por usar redes sociales

Arabia Saudita condenó a 45 años de prisión a una mujer por usar redes sociales
Twitter | Foto referencia: EFE
La sentencia llega semanas después de que otra mujer saudí fuera condenada a 34 de años de prisión por seguir cuentas de personas que causan disturbios públicos

Una mujer fue sentenciada a 45 años de cárcel en Arabia Saudita por usar redes sociales, según informó el grupo de derechos humanos Dawn.

De acuerdo con los documentos obtenidos por la organización sin ánimos de lucro Democracy for the Arab World Now(Dawn), Nourah bint Saeed al-Qahtani fue condenada por “usar internet para romper el tejido social” y “violar el orden público mediante el uso de redes sociales”.

Abdullah Alaoudh, director de Investigación para la Región del Golfo en Dawn, señaló que “es imposible no conectar los puntos entre la reunión del príncipe heredero Mohammed bin Salman con el presidente Biden el mes pasado en Jeddah y el repunte de los ataques represivos contra cualquiera que se atreva a criticar al príncipe heredero o al gobierno saudí por abusos bien documentados”.

VEA TAMBIÉN: Cesan las manifestaciones en Irak tras llamado de calma del líder Sadr

Según la información judicial y la documentación obtenida por Dawn, la sentencia contra al-Qahtani fue emitida por la Divisón de Apelaciones del Tribunal Penal Especializado del país tras “criticar a los gobernantes saudíes” y “producir y almacenar materiales que infrinjan el orden público y los valores religiosos".

No obstante, son pocos los detalles que se conocen de al-Qahtani incluida su edad o las circunstancias del arresto y la condena. La sentencia llega semanas después de que Arabia Saudita condenara a 34 de años de prisión a Salma al-Shehab.

¿Quién es Salma al-Shehab?

Salma al-Shehab, es un estudiante saudí de la Universidad de Leeds quien fue condenada y declarada culpable después de regresar a su casa en Arabia Saudita por un descanso de vacaciones.

Los documentos judiciales del caso de Shehab revelaron que la condena de 34 años se debe al presunto delito de seguir cuentas en Twitter de personas que "causan disturbios públicos y desestabilizan la seguridad civil y nacional”. La sentencia también involucraría los retuits de la saudí a tweets de disidentes exiliados.

LE PUEDE INTERESAR: Un tercio de Pakistán está inundado: lluvias dejan 1.136 muertos

Shehab declaró en un tribunal saudí que había recibido acoso y abusos durante su detención, incluida el interrogatorio a la que fue sometida luego de que le dieran medicamentos que la dormían.

La activista de derechos humanos utilizaba Twitter para exigir flexibilización para que las mujeres pudieran ser independientes y la libertad de presos políticos.

La sentencia dada a Shehab es la condena a prisión más larga dictada contra activistas hombres o mujeres y según la Organización Europea y de Arabia Saudita por los Derechos Humanos (ESOHR) este tipo de sentencias podría ser un paso para que la condena vaya aumentado cada vez contra los activistas saudíes.

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más