NTN24
Talibanes

OTAN urge solución pacífica en Afganistán y el papa exhortó al diálogo

Jóvenes afganos serán incorporados a las fuerzas de seguridad afganas / FOTO: AFP
Jóvenes afganos serán incorporados a las fuerzas de seguridad afganas / FOTO: AFP
El papa deseó que "cese al ruido de las armas y que se puedan encontrar soluciones en la mesa del diálogo"

La Alianza Atlántica consideró el domingo que es "más urgente que nunca" encontrar una solución política al conflicto en Afganistán, cuando los talibanes están a las puertas de Kabul. 

"Apoyamos los esfuerzos de los afganos por encontrar una solución política al conflicto, más urgente que nunca", dijo un responsable de la OTAN.

VEA TAMBIÉN: Presidente de Afganistán abandonó el país frente a avance de talibanes 

Por su parte, Rusia está trabajando con otros países para llevar a cabo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán, dijo un alto funcionario diplomático el domingo.

"Estamos trabajando en ello", dijo Zamir Kabul, emisario del Kremlin para Afganistán, citado por las agencias de noticias rusas, afirmando que la reunión se celebrará pronto.

"La situación exige la intervención inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es importante evitar una nueva catástrofe humanitaria y una mayor amenaza para la seguridad y la estabilidad en la región", declaró Léonid Sloutsk, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso.

Asimismo, el papa Francisco expresó este domingo su "preocupación" por la situación en Afganistán y exhortó al "diálogo" para resolver el conflicto.

"Me uno a la preocupación unánime con relación a la situación en Afganistán", declaró el papa en la tradicional oración del Angelus en la Plaza San Pedro. 

El papa deseó que "cese al ruido de las armas y que se puedan encontrar soluciones en la mesa del diálogo".

"Sólo de esta manera los miembros de la población martirizada de este país -hombres, mujeres, niños y ancianos, podrán regresar a sus hogares, vivir en paz y seguridad, en pleno respeto recíproco", agregó el papa.

Los talibanes se acercaban este domingo a la toma completa del poder en Afganistán, al cabo de una campaña militar de una asombrosa rapidez que los ha llevado a las puertas de Kabul, la capital aislada y sitiada, donde los insurgentes han recibido la orden de no entrar.

INFORMACIÓN AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más