NTN24
Talibanes

Países que reconocen a los talibanes como poder legítimo en Afganistán

Kabul, Afganistán
Llegada de los talibanes a Afganistán / Foto AFP
El temor ante el regreso de las prácticas extremistas, es una realidad que mantiene en caos la capital, mientras que miles de personas intentan huir del régimen

Desde el pasado 16 de agosto, la bandera de los talibanes ondea en el Palacio Presidencial de Afganistán, un símbolo indiscutible del poder político absoluto que ahora ejerce en el país. 

El temor ante el regreso de las prácticas extremistas, es una realidad que mantiene en caos la capital, mientras que miles de personas intentan huir del régimen talibán. Por su parte, la comunidad internacional mira con preocupación lo que supone una gran vulneración a derechos de las mujeres y los ciudadanos afganos.

Los talibanes han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos. 

Fue la primera declaración del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aunque aclaró que no significa ningún tipo de reconocimiento hacia los talibanes. 

DE INTERÉS: Cómo es la financiación de los talibanes que lograron tomar gran parte de Afganistán

Países como Rusia, China y Turquía ya tuvieron un primer acercamiento con el grupo, dándole una mejor bienvenida a la de su régimen anterior 1996-2001. 

Rusia

Apoya un diálogo en el que “participen todas las fuerzas políticas, étnicas y religiosas” del país, además cataloga como “positiva” las garantías de los talibanes en materia de libertad de opinión. 

“El hecho de que los talibanes en Kabul proclamen y demuestren en la práctica su disposición a respetar las opiniones de los demás, es, a mi modo de ver, una señal positiva”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavrov. 

China 

Informó que mantiene sus relaciones amistosas con los talibanes, además criticó el “terrible caos” dejado por Estados Unidos en Irak, Siria y Afganistán. Pekín señaló su disposición de cooperar con el grupo después de la retirada de Estados Unidos, que estimuló un rápido avance de estos islamistas de línea radical en todo el país, cuya población presenció cómo se apoderaron el domingo la capital, Kabul.

Turquía 

El gobierno turco reconoció que tiene contactos con el movimiento fundamentalista y aseguró que no le disgustan las primeras declaraciones de los líderes talibanes. 

“Nos tomamos de forma positiva los mensajes dados por los talibanes hasta el momento”, ha afirmado el ministro de Exteriores turco”, Mevlüt Çavusoglu. 

-    Desconocimiento de los talibanes 

EE. UU. 

Por su parte Estados Unidos encabeza otro bloque en la Unión de Naciones Unidas en el que se mantienen vigilantes de las acciones de los talibanes, además exhortan al respeto de los derechos humanos. 

"Creo que están atravesando una especie de crisis existencial sobre si quieren ser reconocidos por la comunidad internacional como un gobierno legítimo", expresó el presidente estadounidense, Joe Biden. 

Canadá 

El país norteamericano fue tajante y aseveró que no reconocerá el gobierno de los emiratos fundamentalistas. 

“Cuando estaban en el poder hace 20 años, Canadá no reconocía su gobierno. Derrocaron y sustituyeron por la fuerza a un gobierno debidamente elegido, y son un grupo terrorista según la legislación canadiense”, dijo el primer ministro Justin Trudeau.

Alemania

Fue el primer país en anunciar la suspensión de ayudas al desarrollo de Afganistán que preveía el desembolso de 430 millones de euros durante 2021. 

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más