NTN24
Talibanes

¿Qué pasó con los vehículos y armamento que dejó el Ejército de EEUU en Kabul?

¿Qué pasó con los vehículos y armamento que dejó el Ejército de EEUU en Kabul?
Armamento estadounidense en Afganistán (AFP)
Varios vehículos, aeronaves y armamentos fueron abandonados tras la retirada de las tropas estadounidenses de Kabul, Afganistán

El ejército de Estados Unidos destruyó aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de dejar el aeropuerto de Kabul, Afganistán.

El jefe del comando central del ejército estadounidense, general Kenneth McKenzie, indicó que los soldados "desmilitarizaron" 73 aviones antes de que el último soldado estadounidense dejara el territorio afgano.

"Esos aparatos no volverán a volar (...) No podrán ser usados", dijo.

"La mayoría ya estaba fuera de servicio de todas maneras", agregó. "Pero es seguro que no volverán a volar".

VEA TAMBIÉN → Tras la retirada de EE. UU. los talibanes desfilan triunfantes en el aeropuerto de Kabul

Las Fuerzas Armadas de la unión americana dejaron en el lugar 70 vehículos blindados MRAP resistentes a las minas antipersonas, de un costo de un millón de dólares cada uno, y 27 vehículos Humvee.

Además, también abandonaron un sistema de defensa antimisiles C-RAM que detuvo el lunes cinco cohetes disparados por el grupo Estado Islámico contra el aeropuerto.

"Decidimos dejar esos sistemas funcionando hasta el último minuto", justo antes del despegue del último avión, agregó McKenzie.

Hace falta "un procedimiento largo y complejo para desmontar esos sistemas (...) Así que los desmilitarizamos para que no puedan volver a ser usados", explicó.

No obstante, se habla de que aún quedan varios vehículos y armamento estadounidense en Afganistán que podría ser funcional para los talibanes.

(Fotos: AFP)

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más