NTN24
Talibanes

Los riesgos que enfrentan las mujeres afganas ante el retorno de los talibanes

Mujeres afganas / FOTO: AFP
Mujeres afganas / FOTO: AFP
Miles de personas desesperadas acudieron este lunes al aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán, que pasó a control de los talibanes

Los talibanes entraron el domingo a Kabul y clamaron "victoria" desde el palacio de gobierno. En las últimas semanas, prometieron que, si volvían al poder, respetarían los derechos humanos, en particular los de las mujeres, conforme a los "valores islámicos".

En las semanas previas a su regreso al poder, el liderazgo de los talibanes se ha esforzado por mostrar una imagen más suave que la última vez que gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001.

Sin embargo, en las zonas recién conquistadas, ya han sido acusados de numerosas atrocidades.

EN CONTEXTO: Pánico en Kabul: Afganos intentan huir tras toma del poder de los talibanes  

- 'La historia se repite' –

La última vez que controlaron la capital, los talibanes prohibieron educación y empleo a las mujeres y niñas. 

Cubrirse la cara completa se hizo obligatorio en público y no podían salir de casa sin un compañero masculino.

Se llevaron a cabo flagelaciones y ejecuciones públicas, incluida la lapidación por adulterio, en plazas y estadios de las ciudades.

La expulsión de los talibanes no supuso el fin de los abusos. Las mujeres a menudo permanecieron marginadas, especialmente en las zonas rurales.

Pero durante las últimas dos décadas, se lograron avances significativos en las ciudades con mujeres llenando universidades y entrando en la fuerza laboral en posiciones ambiciosas en los medios de comunicación, la política, el poder judicial e incluso las fuerzas de seguridad.

En las últimas 24 horas, mujeres prominentes en Kabul han recurrido a las redes sociales para expresar su dolor por un país y una forma de vida ahora que los talibanes han vuelto a tener el control.

Aisha Khurram pasó una primera noche sin dormir bajo el gobierno de los talibanes, el sonido de los disparos y los aviones de evacuación perforaron el silencio mientras reflexionaba sobre un día que "destrozó nuestras almas y espíritus hasta la médula".

"Fue como un día del juicio final para toda la nación ver todo colapsar en un abrir y cerrar de ojos", dijo a la AFP en una serie de mensajes a través de Twitter el lunes después de que los combatientes talibanes irrumpieron en Kabul y su vecindario, sin oposición.

Khurram, una exrepresentante juvenil de 22 años ante las Naciones Unidas, está a solo unos meses de graduarse de la Universidad de Kabul.

Pero ella y sus compañeras de estudios se enfrentan ahora a un futuro incierto.

"El mundo y los líderes afganos le fallaron a la generación más joven de Afganistán de la manera más cruel imaginable", dijo.

"Es una pesadilla para las mujeres educadas que imaginaban un futuro mejor para ellas y las generaciones venideras", culminó. 

Fawzia Koofi, activista de derechos y política, y ex vicepresidenta del parlamento de Afganistán, escribió: "Empiezo el día mirando las calles vacías de Kabul, horrorizada (por) su gente".

"La historia se repite tan rápidamente".

"El miedo simplemente se sienta dentro de su pecho como un pájaro negro", agregó Muska Dastageer, profesora de la Universidad Americana de Afganistán, que abrió sus puertas cinco años después de que los talibanes fueron derrocados.

"Abre sus alas y no puedes respirar".

- Corazones rotos –

La línea de tiempo de Twitter de Rada Akbar, una fotógrafa de 33 años, estaba llena de emojis de corazones rotos.

"Mi amado Afganistán se derrumbó ante mis ojos", decía una publicación.

Otra entrada compartió una fotografía ahora viral de un hombre pintando sobre imágenes de novias sonrientes en la parte delantera de una peluquería.

"Borrando a las mujeres del espacio público", escribió.

Akbar es conocida por sus llamativos autorretratos que fueron a la vez una declaración de su independencia y herencia.

Una exposición que realizó a principios de este año se vio obligada a estar en línea después de que enfrentara amenazas por su trabajo que mostraba algunas de las poderosas figuras femeninas del país.

El lunes por la mañana, su miedo era palpable.

"Quiero volverme invisible y esconderme del mundo", decía su último tweet.

Dos días antes de que los talibanes tomaran el poder, la agencia de la ONU para los refugiados ya estaba advirtiendo que el 80 por ciento de los casi 250.000 afganos que se vieron obligados a huir desde finales de mayo son mujeres y niños.

El sábado, el secretario general Antonio Guterres dijo que los derechos de las niñas y mujeres afganas estaban siendo "despojados" en áreas que los talibanes ya se habían apoderado.

Sahraa Karimi, una de las cineastas más destacadas de Afganistán, dijo que no tenía planes de irse.

"No abandonaré mi país hasta el último momento", dijo en un video publicado en Twitter, secándose las lágrimas.

"Quizás, muchos pensarán que esto es una tontería. Pero tontería es lo que hicieron aquellos que abusaron de nuestra patria ... Locura es lo que el mundo mostró al darnos la espalda".

Aquí puede encontrar una lista de algunos de las restricciones y maltratos que pueden sufrir las mujeres afganas con la llegada de los talibanes al país: http://www.rawa.org/rules.htm

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más