NTN24
Francia

Rusia recibió propuesta de Francia y Reino Unido para crear una zona de seguridad en Kabul

Aeropuerto de Kabul
Aeropuerto de Kabul / Foto AFP
La operaciones de evacuación de los extranjeros y los afganos que huyen de los talibanes deben culminar el martes 31 de agosto

Rusia recibió favorablemente este lunes la propuesta de Reino Unido y Francia de crear una zona de seguridad en Kabul para continuar con las evacuaciones.

El portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, indicó que "evidentemente hay que discutir la propuesta" y a su vez saber cual sería la posición de los talibanes ante esa idea de crear un zona de seguridad.

El domingo, el presidente de Francia Emmanuel Macron aseguró que este lunes junto a Reino Unido presentarán en el Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta.

LEA TAMBIÉN: Biden viaja a base aérea para rendir tributo a militares muertos en Kabul

La operaciones  de evacuación de los extranjeros y los afganos que huyen de los talibanes deben culminar el martes 31 de agosto, cuando se retiren los soldados estadounidenses del aeropuerto.

Las autoridades rusas que evacuaron algunas centenas de personas adoptaron una actitud conciliadora con los talibanes, reconociendo su victoria y llamando a "un diálogo nacional" para formar un gobierno representativo.

Rusia se inquieta sin embargo por la seguridad de las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, limítrofes con Afganistán.

Moscú teme en particular la afluencia de refugiados con un efecto desestabilizador en la región, con la llegada de yihadistas y la reactivación del tráfico de opio y heroína.

El lunes, Dmitri Peskov consideró por otra parte como "prematura" la idea de retirar a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas. 

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más